Los Jóvenes y el Rechazo a la Ciencia
No me sorprende que los jóvenes rechacen a la ciencia. Pienso sobre todo en la manera en que se enseña hoy día y que seguramente es una manera parecida a como yo la aprendí. ¿Porqué los profesores insisten en que las ciencias naturales en general y la química y biología y física en particular son sólo memorización de datos. También suele caerse en el error de enseñar que primero han sido las "leyes" que deben también memorizarse con todos los datos experimentales y de laboratorio sólo para verificar a dichas leyes. Esto es incorrecto.
La ciencia es tanteo experimental, sí, pero es un juego organizado, es un plantearse preguntas o dudas y después de elaborar hipótesis (una sospecha racional de lo que puede suceder) verificar o rechazar dichas hipótesis. Después llegan las leyes. Por encima de todo la ciencia es hacerse preguntas sobre los fenómenos y problemas que se observan en la vida cotidiana. En tanto alejemos la enseñanza de las ciencias de la vida misma y los intereses de los jóvenes (sexo, salud, drogas, violencia, inseguridad, etc) estaremos separando a la juventud de las carreras científicas, tan necesarias para el progreso de nuestra nación...
La ciencia es tanteo experimental, sí, pero es un juego organizado, es un plantearse preguntas o dudas y después de elaborar hipótesis (una sospecha racional de lo que puede suceder) verificar o rechazar dichas hipótesis. Después llegan las leyes. Por encima de todo la ciencia es hacerse preguntas sobre los fenómenos y problemas que se observan en la vida cotidiana. En tanto alejemos la enseñanza de las ciencias de la vida misma y los intereses de los jóvenes (sexo, salud, drogas, violencia, inseguridad, etc) estaremos separando a la juventud de las carreras científicas, tan necesarias para el progreso de nuestra nación...
1 Comments:
Yo concidero que nosotros los jovenes no nos interesamos por ramas como la quimica, fisica, ciencias, entre otras por que los profesores solo dan los datos sobre estas materias y no las ponen en practica por lo cual nosotros nos interesamos por otras aplicaciones como las matematicas, historia, español, ingles, etc...
para que nosotros los jovenes nos interesemos mas por estas ramas las cuales pueden ser necesarias en un futuro debemos trabajar en equipo y aclarar nuestras dudas y asi poner en practica estas ramas las cuales rechazamos a cauza de la poca practica yfalta de interes por parte de los maestros y alumnos que las estudian si seguimos asi en este tipo de aplicaciones al conocimiento nunca mejoraremos el nivel academico del pais, nosotros los mexicanos debemos de hacernos responsables de nuestra educacion puesto que si no lo hacemos nunca seremos una potencia de primer mundo puesto que aun no somos rivales a nivel academico como U.S.A. , Japon, Korea, China ,España,Inglaterra, Alemania, entre otras muchas potencias que van mucho mas avanzados quenosotro en materia academica, y mis felicitaciones para aquellos mexicanos que se han nivelado contra estudiantes extranjeros de alto nivel, GRACIAS!
By Roman Plancarte Jimenez, at 6:44 PM
Post a Comment
<< Home