Ciencia y Sociedad

Wednesday, April 15, 2009

UN IPN "DES-CARDENIZADO" Y …SU CANAL 11 ¿ EXPROPIADO?

Y además usado como ariete político para tratar de romper el duopolio televisivo que nos sobre-determina…

El intento, característica y políticamente ingenuo por parte del Ejecutivo Federal actual, atropella los 50 años de labor educativa y social de la institución politécnica cofundada por mi abuelo Wilfrido. Esto, dicho sea de paso, gracias a la complacencia del Director General actual del IPN Enrique Villa Rivera.
Desde luego, el intento no hará mella en el poderoso duopolio comercial de TV Azteca y Televisa pero si dará aliento renovado a las fuerzas que, desde tiempo atrás, pretenden sanitizar de todo cardenismo añejo al Poli. Desde el sexenio anterior foxista y para algunas autoridades educativas del país, el IPN ha devenido en una especie de institución de enseñanza superior incómoda, dentro del modelo dominante de universidades que impulsa la SEP. Ni cae dentro de ese modelo, ni es ya el verdadero “rector de la enseñanza tecnológica nacional” hoy día un sector educativo también un poco a la deriva…Del libro del Ing. Enrique G. León López –“Instituto Politécnico Nacional”, 1975- transcribo: …“Durante la gestión como director general del IPN del M en C Eugenio Méndez Docurro empezó a funcionar el canal 11 XE IPN TV el 2 de marzo de 1959 que fue el primer canal de televisión cultural establecido en México…En los objetivos originales del canal 11 de televisión se tienen EL DE COMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA de los alumnos del IPN…por medio de conferencias, discusiones, mesas redondas y documentales…IMPARTIR CURSOS REGULARES de…diferentes ASIGNATURAS BÁSICAS para los alumnos del Instituto y el público en general…”
A este autor no sorprende la acquiescencia de la autoridad central politécnica, sorprende la indiferencia de su comunidad, más preocupada por la defensa del bolillo que de cumplir la función crítica que caracteriza a los académicos en todos los países y en toda la historia…Desde hace tiempo son notables también dentro del IPN, las vengancitas del poder, la simulación en investigación, las estadísticas “a modo”, el descenso en el nivel académico, el alejamiento del desarrollo tecnológico de perspectiva popular, la suspensión de proyectos de alcance social, el culto a la personalidad del Director General, la estrechez económica para unos y buenos salarios con superbonos para otros…
¿Llegará viento fresco para el manipulado y decaído IPN? ¿Llegará el momento de la verdad para definir si el Canal 11, el CINVESTAV, la COFAA –nostra- y el Patronato de Obras son o no del IPN?¿Hasta cuando actuará libremente la Dirección General mas autoritaria de institución educativa superior alguna del país que preside un Consejo General CONSULTIVO, rodeado de “Secretarios” –viene de “secreto”-?
De no ser demasiado tarde, considero es llegado el tiempo para que sople viento fresco en el IPN y el sector de enseñanza tecnológica nacional…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home