ARQUITECTURA e HISTORIA (6 y último)
Los que si aman su pasado…(B)
3.- EL CASO DE VARSOVIA.- Fue por casualidad que se encontró el documento inaudito; al acercarse los ejércitos liberadores soviéticos, las fuerzas alemanas salieron huyendo de Cracovia en enero de 1945. Dejaron atrás en la ciudad medieval de Polonia miles de documentos que no les dio tiempo destruir. En las oficinas del comando nazi de ocupación –cinco años- Hans Frank dejó abandonadas 11,000 páginas mecanografiadas con la crónica detallada de sus crímenes. 40 volúmenes de minutas, actas, notas. La ciudad de Varsovia ocupa mucho espacio en los documentos, algunos fechados solo dias después de ocupada la capital polaca.
Un documento en particular llamó la atención de los liberadores “Warchau, die Neue Deutsche Stadt” –Varsovia, la Nueva Ciudad Alemana- Mas conocido como el Plan Pabst, el documento, producto de una empresa de arquitectos de Würsburg, Alemania, contenía decenas de páginasy planos para una nueva ciudad y, contra la práctica social de cientos de años de planificación urbana, por primera vez en la historia el ingenio de los urbanistas alemanes se emplearía para el EXTERMINIO DE UNA CIUDAD (¿Uds. creen que Albert Speer, el arqui consentido de Hitler, ignoraba todo, como señaló en los Juicios de Nurenberg para salvar el pellejo?). Abundancia de datos, 15 croquis y fotografías, metas para reducir la superficie habitable de la ciudad a 1/20, reubicación de sus habitantes -1 300 000 en 1939- a un nuevo asentamiento para esclavos al otro lado del Vístula, rio que cruza la ciudad. L a nueva ciudad descendería al rango de pueblo provincial. Las líneas de FFCC que corrían norte-sur (salida al mar Báltico), serían destruidas y reemplazadas por un nuevo sistema de vialidad rápida que correría este-oeste; depurada racialmente Varsovia sería la punta de lanza para avanzar al este. Vías rápidas, autobahns, pasos a desnivel, bellos croquis, demolición del ghetto, derribo de estatuas y monumentos, abajo el de Chopin, el de Copérnico, la casa de los Curie. Después llegaría el asesinato en masa…
Valore Ud. la eficacia del “Plan Pabst” al final de esos cinco años de “implementado”, con una pequeña muestra de los avances en la destrucción (¿suena raro verdad?)
INMUEBLE DESTRUCCION
Casas habitación 72 %
Instalaciones industriales 90 %
Hospitales y centros de salud 90 %
Edificios históricos y monumentos 90 %
Drenaje y alcantarillado 30 %
Plantas eléctricas 50 %
Caminos, carreteras y FFCC 100 %
Escuelas 70 %
Calles y vialidades 30 %
Espacios verdes arbolados 60 %
Ignoro como esté Varsovia hoy en día, pero cuando la visité hace años me llamaron la atención pequeños floreros de cantera rosa adosados a las paredes y a las aceras que con letra escrita recordaban aspectos del exterminio cotidiano: “Aquí, en la puerta del número tal de la calle cual fueron ejecutados 30 niños que salían de una escuela”, “En este lugar se ejecutó a 58 obreros” y así en muchos lugares:
No. 23 de la calle Bukowinska 10 víctimas
No 13 de la calle Duchnicka 8 víctimas
No 9 de la calle Goroczewska 1000 víctimas aprox.
No 90 de la calle Krochmalna 30 víctimas aprox.
No 26 de la calle Wolska 100 víctimas o mas
Fábrica de papel tapiz Franaszek 1000 víctimas aprox.
Atrio de la Iglesia San Alberto 400 víctimas
Parque Sowinski 1000 víctimas aprox
Y asómbrese Ud. lector, esta contabilidad terrible de asesinatos es solamente parte de la lista de ejecuciones EN UN SOLO DIA y EN UN SOLO BARRIO de la ciudad, el Distrito de Wola, el 5 de agosto de 1944.
Singular excepción del Plan Pabst para la destrucción de Varsovia fue la pretendida intención de “respetar” precisamente la parte mas antigua de la ciudad, particularmente su plaza adoquinada –Stare Myasto- que los nazis consideraban un raro ejemplo de construcción con influencias pre-germánicas.
A pesar de ser un extraordinario ejemplo de AMOR A SU CIUDAD, no es posible relatar in- extenso los alcances, logros y peligros de lo que pudiéramos llamar el CONTRAPLAN polaco para la defensa de su integridad urbana y nacional, las reuniones clandestinas al respecto, las sesiones de educación encubiertas, las lecciones de historia y cultura propia dirigidas a unos cuantos niños en la obscuridad de la noche, con el FIN DE ASEGURAR, aunque fueran en escasos y pequeños ciudadanos LOS VALORES PRINCIPALES DE SU CULTURA que veían y sentían en peligro de desaparecer…Durante la ocupación alemana, los escasos arquitectos varsovianos, los artistas y dibujantes, TODOS, trabajaban en la clandestinidad entre el TERROR a la GESTAPO, las razzias y las ejecuciones, con el objeto de SABOTEAR el Plan Pabst de destrucción nazi de su ciudad. De esa manera y con optimismo, se elaboraban alternativas para la eventual restauración de la ciudad, se estudiaba el diseño de métodos alternativos para reconstruir, se preservaban imágenes, se hacían dibujos de cada plaza, jardín, calle, monumento o inmueble que les permitiera, ALGUN DIA, rehacer lo destruido. NOTABLE fue el caso del dibujante amoroso de rincones y callejuelas que trabajando desde antes de la guerra y subrepticiamente después, se vio obligado en algún momento a esconder sus bocetos en cilindros de metal y enterrarlos en lugar marcado para que, años después, pudieran rescatarse y servir de base para la reconstrucción de los RINCONES MAS QUERIDOS.
¡ Y UN DIA LLEGÓ SIN EL SONIDO DE LA BOTA NAZI ! No sería fácil describir el estado de agitación de los “urbanistas” varsovianos, con comillas o sin ellas, durante los dias siguientes a la liberación de su ciudad a mediados de 1945; era necesario obrar con celeridad, fotografiar lo que quedó, como quedó y donde. Mucho trabajo: hacer esquemas, dibujos, captar imágenes. Evidencia para que el mundo se enterara el singular caso de VIVISECCION DE UNA CIUDAD, científica y criminalmente PLANIFICADA. Era urgente captar las evidencias. La reconstrucción se iniciaba ya…¡¡ VARSOVIA RENACIA !!
Recuerda el arquitecto Stanislaw Dzielwulski, coautor del Plan para la Reconstrucción de Varsovia que gracias al trabajo realizado desde la etapa misma del clandestinaje, fue posible iniciar la reconstrucción desde el primera día de la liberación. Aparecieron entonces por doquier “pintas” en los muros semiderruidos. “zona sin peligro, no hay minas…”Poco después se llegó a una disyuntiva crucial ¿hasta donde convenía reconstruir según el diseño original –o anterior a la guerra- y hasta donde era mas conveniente una transformación radical? Aún cuando las dos ideas no necesariamente implican oposición, el determinar la proporción correcta entre ambas fue una labor extremadamente difícil y controvertida, ¿Qué edificios eran rescatables? ¿Cuáles debían ser demolidos? ¿Qué inmuebles, calles, drenajes podrían ser reutilizables? ¿Qué callejuela, rincón o monumento se debería descartar para siempre?
La reconstrucción de áreas, zonas y monumentos CON VALOR HISTORICO jugó un papel muy especial en la reconstrucción, permitiendo dar forma y recuperar el carácter individual de la ciudad, de manera que se permitiera por encima de todo, el restablecimiento y consolidación de los VINCULOS EMOCIONALES ENTRE LOS HABITANTES Y SU CIUDAD. Todo era carencias y sin embargo se dio prioridad al elemento histórico obedeciendo a un triple objetivo: a) necesidad de anular hasta su última traza la vejación teutona, b) necesidad de investigar modalidades de incorporación de complejos o zonas históricas dentro de la estructura socialmente orientada de una ciudad moderna y c) obligatoriedad de restañar todos los elementos de valor histórico cultural COMO PUNTOS DE REFERENCIA alrededor de los cuales RECAPITULAR LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. Lo que se antojaba imposible se hizo posible. De la sufrida, ultrajada y arrasada ciudad que fue, se reconstruyó Varsovia la bella, la culta, la verde…POLONIA TODA, adoptó un lema desde el primer instante de su liberación: TODO EL PAIS A RECONSTRUIR LA CAPITAL y con este motor, la ciudad rescató su historia y entró al futuro…
Las imágenes mostradas en este texto son algunas de las que incluye el fascinante libro "Warsaw 1945 and today" de S. Jankowski y A. Ciborowski editado por Interpress Publishers Warsaw, 1971 adquirido por el autor del blog cuando visitó la ciudad de Varsovia.
Con el Centro Histórico de Varsovia y su impresionantemente bello "Stare Miasto" de telón de fondo, en Septiembre de 1972 y de derecha a izquierda: Leonardo Ffrench, Raul Ondarza, Alfredo Ramírez y el autor, en misión de cooperación científica México-Polonia, ¿ Que andaban haciendo chatos? ¡saludo cuates !
Hoy dia, después de mas de 50 años de RESTAURACIÓN AMOROSA de todos los polacos, la capital de su país luce esplendorosa: la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad" a su centro histórico desde 1980. Hay bellos libros de urbanismo sobre su estado actual pero, si le urge "darse un quemón," -como se decía en México antes de ser coca-cola- nomás teclee "Warsaw/UNESCO" en su buscador favorito de la interneta.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home