AL SISTEMA "EDUCATIVO" NACIONAL: ¿ANEXOS O REFUNDACION?
El tema es campo minado; está lleno de dilemas; complejo, no obstante, vale la pena considerarlo…
1.- El “sistema educativo nacional” (SEN) ya no puede más. Después del empujón vasconcelista de los 1920’s, del tirón de Tata Lázaro en los 1930’s y el jaloncito de López Mateos en los 1960’s, el SEN rebasó al gobierno y se encuentra estancado, por decir lo menos...
2.- A todos los niveles el desperdicio es enorme. Tomemos el nivel superior: 90 000 exbecarios de CONACYT en 30 años ¿Qué hacen? ¿Dónde están? a 10 000 dólares por año de estudios de cada uno… ¡haga Ud. el cálculo de la inversión! Agreguemos 1 000 000 de personal calificado donado graciosamente al imperio en los últimos años. Alguien dijo que en esta materia ¡ya no hay frontera MEX-US! La eficiencia del sistema es muy baja y la calidad no se ve. Arrastramos un modelo napoleónico que data de 200 años salpicado de modalidades yanquis. Las instituciones “privadas” proliferan solo porque…
3.- La educación de nuestra juventud hoy, la hace la televisión con series violentas de corte anglosajón-nipón. Nuestros valores tradicionales tienden a desaparecer. Las telecomedias “made in televisa” crean una mentalidad propia de los jodidos (Azcárraga-Milmo dixit) o de “Los Condenados de la Tierra” (Frantz Fannon) como dice el suscrito. Nuestros docentes de a 10 dólares la hora no pueden competir con las producciones musicales de a 100 000 dólares la hora “made in Miami” que interesan más a los jóvenes mexicanos de hoy. El SEN está perdiendo la carrera frente a la internet, los IPOD´s, los MP3, los celulares y… lo que Uds. digan.
4,- Confundimos lo más básico: “educación” con “escolarización”¡ No son lo mismo! Los chicos más afortunados –salones limpios, internet y buena nutrición– sólo van al salón de clase al aburrimiento mientras un docente autoritario (que deja mucha tarea -desentendiéndose de sus deberes en clase-) les da el pase de materia, de año o de nivel…con esto vienen a mi mente las palabras de un Profesor “british” que solía decirnos: “NO DEJEN QUE LA ESCUELA INTERFIERA CON SU EDUCACIÓN” o "EL METODO CONVENCIONAL ESCOLAR ES AQUEL QUE SE BASA EN NOTAS ESCRITAS, QUE PASAN DEL CUADERNO DEL PROFESOR, AL DEL ALUMNO...SIN QUE SE QUEDEN EN EL CEREBRO DE NINGUNO DE LOS DOS..." ¡tenía razón!
5.- Ante el desempleo y terminado el plazo escolar formal del nivel terciario –que deviene ya en guarderías para jóvenes– y ya con el diploma en la mano, el desconcierto es total. ¿Qué hacer? ¿En qué trabajo? ¿A dónde me voy que tenga un ingreso?¿ Como enfrento tanta simulación y transa? Llega la frustración de millones de jóvenes y el desaliento, el ocio destructivo y… el éxodo; no hay alternativa…en el país.
6.- Un amigo, universitario, de familia intelectual, fundador de centros de investigación científica y posgrados, bueno en sistemas de cómputo y matemáticas, en regresando después de años en el extranjero e indagar yo sobre el tema que nos ocupa, fue contundente en su respuesta: escuela de calidad, NO necear para una licenciatura, SÍ a un oficio –con o sin comillas– y algo espiritual… ( quiero entender humanismo y cultura ).
7.- Refundar la escolarización no-formal, digo yo, cuando exista. Integrar un sistema ciudadano a niveles delegacional/municipal para que el conocimiento, acorde al siglo XXI se socialice, enfocado a los problemas de la cotidianidad: agua, desechos, autoconstrucción, electromecánica, desastres, salud, computación, y otros serían el desafío (lo acabo de ver en Venezuela enfocado a la música).
8.- Paralelamente, el sistema escolar formal debe recuperar su camino hoy perdido: siglo y milenio empiezan y no sabemos cual es la filosofía educativa y escolar vigente… El artículo 3º constitucional lo ha cambiado el gobierno en turno como quien se cambia de camisa. Si después de 1945 el factor Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ha sido el elemento de la producción que más riqueza ha dado a los países industrialmente más avanzados en nuestro país dimos “El Gran Salto Atrás de la Ciencia en Tiempos del PAN”…
9.- Receta ensaladera para una refundación del SEN,
- establecer una FILOSOFÍA EDUCATIVA NACIONAL
- crear institutos de CAPACITACIÓN A CABALIDAD
- dejar ESPACIOS para que las estrategias sean ESTATALES
- establecer contenidos a partir de la GEOGRAFÍA
- establecer contenidos a partir de la HISTORIA
- reforzar HABILIDADES y TALLERES PRÁCTICOS
- reforzar HUMANISMO Y ARTES (en breve, ¡cultura!)
- incluir DERECHOS HUMANOS al lado de la ÉTICA
- estimular las ARTES en todas sus MODALIDADES.
todo bañado en un rico aderezo de LIBERTAD ACADÉMICA,
pimienta estimuladora de CURIOSIDAD; no más aceite "marca" OBEDIENCIA. Servir en una fuente de buena organización y si la receta se le atraganta, lea “Misión de la Universidad”-Ortega y Gasset- o a Santiago Ramón y Cajal.
Presentado en el Seminario sobre "Derechos Humanos en la Educación..." del IIE-UNAM EL 29 de Noviembre del 2007
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