Ciencia y Sociedad

Saturday, June 07, 2008

¡LOS MASSIEU SON UNOS "SALVAJES"! ( II )

El primer Massieu en México era galo; lo escribe Marshall W. Walker, historiador de la Universidad de Michigan en su libro "Parentesco, Negocios y Política" (ed. Alianza Editorial , 1991 ). Dice el autor en su obra: "...la compañía Drusina y Martínez, con participación del General Filisola, disponía de un contrato del gobierno mexicano para colonizar 20 leguas de tierras al NE de Texas; junto con EL COMERCIANTE FRANCES Victor Massieu -que compró la parte de Filisola- eran poseedores de 2/3 de la compañía..." (aunque) "...a la postre, la independencia de Texas convirtió sus derechos a tierras en la nueva república en papel inservible..." Las andanzas de Filisola, dócil brazo militar de Santa Anna en Texas, que se remontan a su natal Italia, España, México y Guatemala bien valdrían un libro completo de aventuras...
Photobucket
El Gral.Vicente -¡otro!- Filisola -llamado "El Discretito"- aquí en un grabado de su paisano Claudio Linati, había advertido del peligro de los indocumentados yanquis (paradojas de la historia) pero no "lo peló" el gobierno mexicano..

Lo que no dice Walker es que pocas décadas después, los títulos de propiedad no resultaron tan inservibles. Notariada la operación de compra-venta y consultable hoy dia en el eficiente Archivo de Notarías de México, presenta un nombre mas: José Ignacio Aguilera, sacerdote e intermediario que "cede sus derechos" -¿como los adquiriría?- directamente a Víctor Massieu; este último a su vez, los deja a nombre de su hija menor de quince meses Ana Matilda Massieu-Redding (¡ mi tia tatarabuela materna !). Las leguas -en realidad 22 y no 20- estaban ubicadas 11 a cada lado del Rio Trinidad -hoy Trínity, of course- entre los hoy poblados de Fairfield y Palestine, 100 km al N de Houston. Debo agregar que la "posibilidad" de acceder a las "Once Leguas de Texas", por años formó parte de la estrategia temerariamente seductora con que las chicas casaderas de la familia Massieu conquistaban novios y maridos potenciales.
Photobucket
Parte de la copia paleografiada del acta notarial original a favor de Víctor Massieu

¿No le parece, amable lector, una temeridad de Victor Massieu adquirir tierras en Texas y ser propietario a control remoto desde la Ciudad de México, cuando ya se dividía en dos el "Estado Libre e Independiente de Coahuila y Texas"? Acabó por separarse este último bajo presión de miles de filibusteros yanquis (squatters-invasores de tierra) provenientes del Este...En imagen adjunta es posible identificar, en porción del enorme plano original de la región de referencia, los cuadritos con los nombres de los invasores, sobrepuestos al nombre y límites del legítimo propietario. No cabe duda que los "anglics" son escrupulosos hasta para documentar la ilegalidad...cuando les conviene. Ellos nos llaman "hispanics"...yo les llamo "anglics").
Photobucket
Segmento del plano original indicando la propiedad de la 11 leguas a nombre de José Ignacio Aguilera, cedidas posteriormente a Víctor Massieu; los cuadritos punteados sobrepuestos, indican el nombre correspondiente a cada invasor de la propiedad original... ¡Asi perdimos Texas!

Lo que este autor ha llamado "la temeridad" de los Massieu parece prevalecer también en otros círculos sociales y desde tiempo ha, hipótesis que viene a mi cabeza al recordar el caso de Federico-Guillermo-Enrique-Alejandro de Humboldt, gran espía precursor de la globalización asimétrica -¿me entiendes? como decía aquel anuncio en TV- que tiene que ver con las tierras de mis tatarabuelos. Ciertamente a Dn. Fede-Memo-Quique-Alex lo dejamos pasear muy orondo y "suelto en la pradera" -1803- por la biblioteca, salones y archivos ("estratégicos", decimos hoy dia) copiando al detalle mapas, croquis y planos geoterritoriales existentes en el flamante y avanzado Palacio de Minería de la Nueva España-hoy de la Universidad de Mexico...(¡Ah! como nos ha hecho daño la cantaleta esa de "Mi casa es tu casa" ¿no?). Corrió luego Humboldt -lenguaje figurado, iba en barco via La Habana- a ver a su amigo Tommy Jefferson, autor de la Declaración de Independencia yanqui, "Preciso" en la Casa Blanca, terrateniente y esclavista en su bello Monticello, cerca de Washington DC; podemos imaginar la escena al arribar Billy-Alex quien seguramente a grandes zancadas, blandiendo mapas en una mano y vociferando al ver a Tommy (uno sin hablar inglés y el otro sin el alemán...¿se comunicarían en español? ¿francés?) ¿Que esperas? gritaría Alex ¡expándete chato! ¿Est que vous c 'est en fou? ¡Vite monsieur! Las tierras al Oeste de la Luisiana...¡hasta California! estan notablemente descuidadas por tus vecinos del sur...¡llégales chato! Ocioso sería recordar que dicha "temeridad" nos costaría, eventualmente, mas de la mitad de nuestro territorio patrio...Amen.

1 Comments:

  • Excelente blog
    he disfrutado muchos de los psot
    llegué a él por accidente, como suelen descubrirse los blog,. al leer sobre el barrio Wola en Varsovia y los trágicos hechos de 1944.
    saludos desde Chile
    www.jlizamavera.blogspot.com

    By Blogger Jaime, at 11:54 AM  

Post a Comment

<< Home