Ciencia y Sociedad

Thursday, January 31, 2013

Hablando de vacunas: en México no hay Profetas, pero si Historiadores.


Decir esto en el campo de las enfermedades microbianas, las vacunas y la seguridad nacional en estos inicios del siglo XXI puede ser una gran verdad. Aparte de aquellos adivinos “que mostraron a Moctezuma la cabeza de extraña ave con una especie de espejo en el que se veían primero el cielo y luego bandas de hombres armados…que anunciaban la invasión española” no conozco la existencia de sabios de nuestro terruño que anticiparan futuros contemporáneos y menos que, cercanos al poder político fueran consultados como tantos líderes en el mundo con sus “situation room”. Por alguna razón nuestra Nación ha dado preeminencia a los historiadores, pero no a los que ven más adelante…

A pesar de que profesionales de la salud, sociólogos bien informados habían pronosticado “escenarios futuros” para el surgimiento o resurgimiento de enfermedades de gran costo en impacto social en México, particularmente las infecciosas, salta a la vista la gran interrogante: ¿Por qué se decidió a finales del siglo XX desmantelar la capacidad nacional de producción de vacunas? Dándole entrada al sector privado; ¿por qué? Es la gran interrogante que flota en el aire…Mal que bien hasta mediados de los 1990´s México era 90% autosuficiente para satisfacer la demanda local. Pioneros en la manufactura de “biológicos” desde hace un siglo, gracias al mismo Luis Pasteur que además de desarrollarlas, había comisionado al doctor Joseph Girard –su colaborador- para adiestrar a los mexicanos en las primeras vacunas; por varios años estuvo Girard en México.

Nos mantuvimos por décadas dentro del selecto grupo de países ricos y productores de vacunas. Debe decirse, no obstante, que para la década de los 1990´s se requerían de 50 a 100 millones de dólares para modernizar la planta productora de vacunas en México desatendida por años, urgía su traslado a una zona “fría” fuera del DF; eran dos Institutos Nacionales –de Higiene y de Virología- dentro de la SSA. Necesitaban modernizarse…y no se hizo, dejándolos en el norte de la ciudad sin comparación con los del sur de la Secretaría.

Para los colosales gastos federales de finales del priismo y principios del “panuchismo” con tanto “petrodólar” que les llegó a Fox y Calderón, se pensó que se modernizaría lo producción local; pero ¡oh sorpresa! en lugar de modernizar los dos institutos, se les desmanteló, poniéndolos bajo un ente burocrático maquillado como” empresa paraestatal” que se llama Birmex. Se terminó con los cien años de enfoque social a la producción y distribución de biológicos. Seguramente se pensó ¿para qué producir vacunas teniendo un mercado atado –SSA, IMMS,ISSSTE. Pero la idea resultó torpe pues los hombres de las decisiones no anticiparon la “quiebra” del mercado, ni sobre todo, el 11 de septiembre aquel de las Torres Gemelas en NY. Desde ese momento los gobiernos pusieron a los microorganismos patógenos, necesarios para la fabricación de vacunas, como algo política y militarmente estratégico para las naciones con autoestima. Aquí terminó la globalización…

En el umbral de un cambio tecnológico espectacular -vegetales transgénicos con antígenos microbianos- que serían administradas en la ensalada a los niños. El Sr. Zedillo y el Sr. Salinas Presidentes de México aventaron el arpa en esto y no solo no se modernizó la producción de vacunas en México, ni las ciencias correspondientes, sino que se dejó de producir esos biológicos que la niñez y juventud de la nación requerían y…requieren -¿Traición a la Patria?- A la miopía política se unió el desatino en México, ya que los países, ricos y auto productores, recuperaron su producción y la HICIERON bajo vigilancia FEDERAL; nosotros al REVES VOLTEADO fuimos a dar con una “empresita” que no es “ni chicha ni limonada” dando entrada a empresas multinacionales ¿Quién nos venderá las vacunas que necesitamos? ¿Quién nos pasará la cuenta y a que costo? ¿Y todavía se desaprobó el “requisito de planta” que marcaba la legislación mexicana en farmacia e industrias? hágame Usted el favor ¿por qué los legisladores mexicanos aprobaron este cambio?

Exponer la niñez y juventud mexicana a vacunas producidas en otros países es un riesgo muy grande. ¿Hay alguna garantía de que no reaparecerá la viruela –negra- entre nosotros? ¡Cuidado! Hay unos 65 millones de niños y jóvenes mexicanos menores de 45 años de edad SIN haberse vacunado NUNCA CONTRA LA VIRUELA -unos 45 o 50 años sin empleo de la vacuna- que hoy es un arma biológica. Mientras los EEUU ya tiene todo su abasto listo para toda su ciudanía, aquí no se sabe ni cuanta tenemos, ni dónde está ¿que esperamos? ¿EEUU nos  cederá algunas dosis? ¿iremos al futuro nuevamente “mordiendo rebozo” a pedir a otros lo que necesitamos? ¿Que nos pedirán a cambio?
En lugar de traer tecnología de vacunas, extranjera, “a precio alzado” ¿no estaremos en posición de RECUPERAR nuestra propia producción y brindar la seguridad necesaria para la niñez y juventud mexicana de hoy y la de mañana? Ellos son los garantes de una nación saludable, educada y soberana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home