Ciencia y Sociedad

Saturday, August 12, 2006

¿El DF fue "Secuestrado"?

Dr. Manuel Servin Massieu

La siguiente nota es referente al artículo publicado el día 10 de agosto de 2006 en la Jornada, por la Sra. Soledad Loaeza a la que me permito comentar: la primera línea de su texto publicado el día de hoy bajo el título “La Ocupación” y que dice “El Distrito Federal es una Ciudad Ocupada” lo resume todo, ya que se inicia con un error conceptual y lo amplifica.
ACLARACION 1; el D.F. no es “una ciudad”, es un espacio federal que no corresponde en superficie y otros aspectos importantes a lo que es la Ciudad de México propiamente dicha ni a lo que es la “Zona Metropolitana” de la misma. La aclaración no es trivial, es el meollo de lo que esta pasando.
ACLARACION 2; de los 4 enormes cuarteles en que ha devenido la ZMCM (Norte, Sur, Oriente y Poniente del Zócalo) la región más afectada con la toma del Paseo de la Reforma es el Poniente –Polanco, Lomas, Interlomas, Santa Fe, Tecamachalco, etc.– Acostumbrados a bajar por esa vía a toda velocidad en sus Mercedes, BMW, camionetas 4x4 y ¡asombrémonos ya Rolls Royce! El más porfirista y afrancesado de nuestros bulevares de pronto orilló a la “élite del poder” a salirse de su cauce… ¡Es maravilloso! Al ir a dar mi clase ya puedo cruzar Paseo de la Reforma sin peligro de ser arrollado y caminar después, desde el Metro Auditorio por las otrora petulantes calles de Rubén Darío y Campos Elíseos.


ACLARACION 3; me ha sorprendido su texto representativo del malestar de cierta clase social por que de pronto “el exclusivo bulevar” ya se parece al resto de la ciudad (D.F. o ZMCM) y no se distingue en nada de los demás lugares que conocemos los nacos que viajamos en metro; la estación “Auditorio” –con el hotel Nikko enfrente– ya no se distingue de otras estaciones como “Observatorio”, “Cuatro Caminos”, “Indios Verdes”, “Pantitlán”, “Los Reyes”, etc.





imagen: http://homepage.mac.com/helipilot/.Pictures/vistasaereas/TiangusNeza.jpg

Lo que se ha bloqueado es una vía desde el /y rumbo al/ Poniente… La casi privada calle de Rubén Darío hoy está llena de microbuses, combis, camiones cargueros, como el resto de las que padecemos todos en todas partes (Mercedes, BMW y los RR a buen resguardo); guaruras y policía privada de las lujosas torres de departamentos y embajadas y oficinas de Coca Cola ubicadas en esa calle, no se dan abasto a controlar el tránsito, anotar placas de todo microbús sospechoso –sí, anotan las placas de los vehículos que pasan por ahí- incluida la torre de Miguelito Alemán con todo y su helipuerto… este licenciado en derecho, titulado bajo mandato presidencial de papi, debe de tener diarrea al ver allá abajo su cachito de Chapultepec lleno de carpas sobre el bulevar.


imagen: http://posadavienahotel.com/wallpaper/lago%20de%20chapultepec%202%20.JPG

ACLARACION 4; no recuerdo que en el mayo caliente de 1968 en París, la toma de las calles por Cohen Bendit y la masa estudiantil, se haya equiparado a “La Ocupación” de París. ¿Por qué las calles?, preguntó Carlos Fuentes a un estudiante… “Salimos a las calles porque no tenemos otra manera de hacernos escuchar en una sociedad donde los "mass media" han sido monopolizados y domesticados; contra la abundancia de comunicaciones inútiles enviamos nuestro mensaje imprescindible…” ¿Cómo la ve? ¿Hay semejanzas? Lo que sí recuerdo fue el susto de De Gaulle ante la posibilidad revolucionaria de grandes cambios sociales en Francia que lo llevaron a entrevistarse con altos mandos militares antes de dar pisada segura. Entiendo que AMLO le interesa precisamente esto, un gran cambio en el país. Buena suerte. Al otro le interesa la chamba y más negocios. Si comparamos con el mayo caliente en la “Ciudad Luz”, sería interesante saber hoy para la nuestra ¿Qué tiene que decir el Secretario de la Defensa Nacional?
ACLARACIÓN 5; por favor, no confundir "el todo" con "las partes"; no se ha ocupado ni la ciudad de México ni el D.F. ni la ZMCM. El norte de la ciudad trabaja y vive su cotidianidad como puede, alejado de porfirismos y afrancesamientos, el sur continua en las mismas con una clase media en peligro de extinción que ve crecer hacia arriba edificios donde antes hubo casas y el Oriente, ¡ah, el Oriente! con Atenco, Chalco, Chimalhuacán, Tláhuac y demás, haciendo contrapeso ya exasperado al poniente de la ciudad y de los ricos, que han visto pasar un sexenio más, apapachados por un gobierno que intenta repetir con malas mañas lo peor de los gobiernos anteriores para perpetuarse como aquellos a quienes, dijo, pretendía cambiar.

imagen: http://www.eme-equis.com.mx/027MXAMLO.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home