Ciencia y Sociedad

Sunday, February 26, 2006

¿ 70 AÑOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ?

Desde luego que el dato no es necesariamente correcto. Son varias la fechas que pueden ser consideradas como la correcta para el surgimiento del IPN al principio de la década de los 1930, como señalan Humberto Monteón, Enrique Beltrán y las Memorias de la SEP para esos años.
El IPN se menciona desde 1933 como “la Politécnica Nacional” planeada por Narciso Bassols y Luis E. Erro. Un año después y oficialmente por vez primera, en el Plan Sexenal de Gobierno del Presidente electo Lázaro Cárdenas, presentado públicamente en el Palacio de Bellas Artes el 28 de diciembre de 1934, por el Lic. Ignacio García Téllez, Secretario de la SEP en dicho régimen; “en esta fecha podríamos ubicar la decisión política de crear el IPN” subraya Monteón en la Revista de la Educación Superior (ANUIES) abr-jun 1986 #58. También podrían ser fechas conmemorativas el 1º de septiembre de 1935 en que lo anunció el propio Cárdenas, el 1º de enero de 1936 cuando se aprobó por la SEP o 1937, cuando “el IPN quedó oficialmente instalado”... “el sábado 20 de febrero de 1937 a las 10.00 am, en un marco de gran solemnidad, dio inicio en el Palacio de las Bellas Artes la ceremonia inaugural del Instituto Politécnico Nacional. Por fin se ponía en marcha el proyecto largamente acariciado por la juventud trabajadora del país...”. No tuvo acta o estatuto de creación, simplemente abrió sus puertas a la nación pues se requería con urgencia después que la UNAM volvió a manos del conservadurismo post “Congreso de Universitarios Mexicanos. Nadie formaba a los cuadros técnicos que demandaba el país.

El tronco de ese enorme árbol de la enseñanza técnica y científica en México, que ha dado tanto personal para el desarrollo industrial y tecnológico de la patria, fue el ITI –Instituto Técnico Industrial- dirigido durante su primera década, por el abuelo del que esto escribe, Ing.Wilfrido Massieu Pérez. El ITI fue creado en 1923 a iniciativa del Presidente Obregón con la intervención del Secretario José Vasconcelos. Al surgir, se agregarían al IPN otras escuelas superiores que le antecedieron, entre ellas las añejas Escuela Superior de Comercio y Administración creada en 1845, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, fundada en 1867, la Escuela Nacional de Medicina Homeopática de 1896, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura surgida en 1922, la Escuela Superior de Ingeniería Textil creada en 1933 y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas creada en 1934 que, única con el carácter de “Nacional”, daría lugar a su vez a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y al Instituto correspondiente con todo y su gran museo. Las demás escuelas hoy dentro del IPN surgieron posteriormente.

¿Porqué celebra con tanto boato una fecha incierta la presente administración del IPN? Muy sencillo puesto de esta manera: el IPN, en toda su historia, ha tenido 25 Directores Generales, de los que 16 han sido Ingenieros de gran experiencia y renombre, 7 fueron Doctores en Ciencia de “a de veras” y 2 burócratas, a uno de los cuales, el último en funciones, Enrique Villa Rivera le conviene y gusta la autopromoción y el culto a la personalidad...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home