Ciencia y Sociedad

Wednesday, October 28, 2009

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LAS "TRAVESURAS" DE EBRARD…

al que parece se une Don Mario Molina Pasquel; mire Usted: creo que nuestro Premio Nobel bromeaba cuando dijo "Hay que eliminar el hollín del aire…", seguramente quiso decir "orín", es decir "pipí" y "popó", que no serán un peligro para la vacilada esa –para nosotros- del "cambio climático", pero si para la salud de 25 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ubicada en una CUENCA CERRADA con escasos vientos. En efecto, los CIENTOS de TONELADAS de excremento humano y animal que junto con miles de m3 de "jugo de riñón" que se desechan diariamente a CIELO ABIERTO, por gente - 5 o 6 millones- sin servicios sanitarios, son un peligro RESPIRABLE para la salud de sus habitantes que ni se enteran de donde les llega el daño a sus vías respiratorias y digestivas (ver www.cienciaysociedad.blogspot.com del 18 de diciembre de 2006). Evidentemente esto de la KK en el aire no interesa a las autoridades ni premios Nobel toda vez que en esto NO HAY NEGOCIO, pues aún no hay vacuna que importar contra "los microbios de la KK"…

Claro que "el hollín" SI es un problema, pero principalmente PARA los dos países que lo GENERAN EN GRAN ESCALA y son responsables del 33% del daño atmosférico mundial; me refiero a los USA y CANADA que, con el volumen de su producción industrial en el NE yanqui y SE canadiense, lanzan contaminantes –y hollín- a tan largas distancias que profanan las otrora blancas e impolutas nieves de la zona peri-ártica del polo norte.... Comparativamente, el volumen de hollín que se produce en las zonas rurales de la República Mexicana al quemar leña, bien puede ser considerado "peanuts"…

Lo que no son precisamente cacahuates, son los alcances de las "travesuras" de Marcelo Ebrard, asesorado por Molina. La PRIMERA de las cuales fue su genialidad de las "playas artificiales"… a 2160 metros SOBRE el nivel del mar y con arena AL LADO de albercas de agua limpia como la de la ex Villa Olímpica; la SEGUNDA fue desperdiciar 30,000 m3 de agua potable –¿o usaría otra? ¿ se recuperaría?- para una pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México; hoy nos impone una TERCERA.

Que consiste en el cuento ese de "los carriles confinados y/o cero emisiones" para el tránsito vehicular y cuyas consecuencias para el inminente invierno son fáciles de prever: un incremento en los índices de contaminación del aire como nunca se había visto. Subrayo, sí, que los carriles referidos MEJORARÁN la vialidad, pero de quienes NO la necesitan, pues son vehículos de viaje INTERMITENTE y a motor ELÉCTRICO; los vehículos con motor a gasolina o a diesel que SI contaminan y circulan FUERA del confinamiento, ahora van MAS LENTOS, defensa con defensa Y con sus MOTORES trabajando mas, MAS CALIENTES y con MENOR eficiencia, es decir: ¡contaminando MAS!... Se nos dice que hay "carriles cero emisiones" ¿y eso qué? ¡vamos!... ¿Que el aire FUERA de esos carriles no se mezcla con el de los carriles ADJUNTOS?

Y aún hay más: a la "travesura" anterior de Marcelo SE SUMARÁN los efectos de las "celebraciones" del 1-2 de noviembre, 11-13 y 31 de diciembre seguidos del 1 y 6 de enero del año próximo en que SE TOLERA la quema de cohetones –teóricamente prohibidos- a base de pólvora chafa con mucho y apestoso azufre... Consecuentemente con su combustión serán TONELADAS del peligroso contaminante SO2 que se instalará por semanas en la atmósfera sobre la ZMCM mismo que, sumado al producto del fecalismo al aire libre ya señalado y lo enrarecido del aire en este "Valle de Anáhuac" -23 % MENOS de oxígeno respirable que al nivel del mar- agobiarán como nunca al habitante de nuestra Gran Ciudad. No será tanto el daño del espantajo ese del virus AH1N1, cuyo trasfondo también "huele", pero a gran negocio de importación de vacunas…

El problema de fondo sigue su marcha sin detenerse, es más, se ha ACENTUADO: implacable la centralización política, la productiva, la económica, etc., mas vialidad a la zona metropolitana y del centro del país ( más pasos a desnivel, mas segundos pisos) más refinerías y aeropuertos, más gente en la zona conurbada…Mientras no se desconcentre la capital -como lo hizo Brasil hace años- se incrementará irreductiblemente la ATROFIA de la calidad de vida ciudadana en la ZMCM y continuaremos siendo la urbe con ¡MENOS áreas verdes del mundo!. Nuevamente, "All together now: " ¿Qué hace la Secretaría "de Marina" a mas de 2 kilómetros de altura sobre el nivel del mar? ¿ Que hace la Secretaría de "la Defensa Nacional" tan lejos de nuestras fronteras? ¿La de "Agricultura" donde solo hay una plancha de más de 200 millones de m2 de concreto?

Post scriptum: ¿ PORQUÉ YA NO SE PUBLICAN LOS "IMECAS" EN LOS DIARIOS ?

Photobucket
"Carril confinado" en la mente de Marcelo... (*)

(*) Quino, Gente en su sitio, Edit. Nueva Imagen, 1978

1 Comments:

  • Abandonen el barco, esa será la mejor solución cuando el cielo se les caiga por allá en mexicalpan.

    muy interesante el tema, alarmante, y el humor con el que lo expone, genial, un humor tan nuestro como la bronca de la contaminacion con KK.

    Saludos.

    By Blogger Administrador, at 9:23 AM  

Post a Comment

<< Home