Ciencia y Sociedad

Saturday, January 30, 2010

¿ARMAS ÉTNICAS contra los MEXICANOS?...(3a. de 3 partes)

Noticia reciente: “El ex Secretario de Salud de México Julio Frenk creador principal del -Proyecto Genoma del Mexicano- que duró 4 años, costó 25 millones de dólares y fue llevado a cabo por el Instituto correspondiente, es hoy colega de Steven Rose (coautor del libro -Reconstruyendo las Defensas de los EUA- ) en la Universidad de Harvard, institución que contribuye al desarrollo de bioarmas específicas contra ciertos genomas...Por otro lado, la Asociación Médica de Gran Bretaña denunció desde hace una década que Israel, en colaboración con los EUA, prepara un arma étnica contra los árabes; en el mismo sentido puede decirse como ALTAMENTE PROBABLE el que instancias mexicanas hayan sido y sean participantes inadvertidas en este tipo de proyectos..." ( 1 )

(Final)


III.- El TERCER aspecto importante sobre las implicaciones del conocimiento del genoma del mexicano, se refiere al asunto de las armas genéticas o étnicas que se están gestando al lado mismo de las investigaciones sobre el genoma, por parte de algunos países como los EUA (33)(34). La enormidad de recursos asignados durante el régimen de Baby Bush para el desarrollo de nuevo armamento en lo general y de la “guerra contra el terrorismo” en particular que no se ha detenido por minucias financieras (35)(36), ha hecho posible emprender investigaciones en este campo que, aunque suenan a ciencia ficción, no los son...

Entonces ¿Es real la posibilidad de diseñar armas étnicas o genéticas específicas para ciertos grupos humanos? Desde luego que sí....teóricamente y con mas razón se llegaría al campo experimental de las mismas, recordando que el US Army no es muy pudibundo en materia de “daños colaterales”. A mayor abundamiento, así como las vacunas son instrumentos poderosos para mejorar la salud pública previniendo enfermedades infecciosas y la fabricación de las mismas, “puesta de cabeza” equivale a la producción de armas biológicas, de la misma manera las eventuales terapias para los”desórdenes genéticos” encuentran su contraparte o lado oscuro, en el desarrollo de las armas genéticas. Las técnicas son las mismas y reordenar el código genético, es decir, reordenar tripletes en el DNA de un individuo para ALIVIAR su anormalidad molecular, tiene también su contraparte para PROVOCAR daño molecular en el mismo DNA, es decir poner las posibles terapias génicas también “de cabeza”...

Fantasiosas como suenen ambas posibilidades, es indudable que los dos lados se están gestando sin ningún prurito ético en el país mas beligerante del orbe, que hoy dispone de abundantes recursos económicos para la investigación y desarrollo tecnológico aplicado. En breve, los dos tipos de manipulación derivados del mismo conocimiento del genoma humano, para aliviar/dañar molecularmente, son posibles (37)(38)(39); es pertinente recordar aquí lo señalado hace tiempo por un científico: “si alguien es capaz de imaginar algo...entonces ese algo se vuelve factible de realizar.”

¿Cuál sería la alternativa para detener ese lado oscuro de la ciencia genómica? Evidentemente así como existe un conjunto de acuerdos para disponer de un marco legal y convenido entre países, para sancionar e impedir el desarrollo, prueba, uso, etc de armas químicas y biológicas en lo general (36) así deberán iniciarse trabajos desde ya, para prever, estudiar y sancionar en el plano internacional y jurídico, prohibiciones al respecto de las armas genéticas o étnicas hasta hoy en gestación. Repetimos machaconamente: ¿son posibles las armas genéticas o étnicas? si, pero no sabemos para cuando... y una vez mas, “all together now”: “curar o dañar son las dos caras aplicativas del creciente conocimiento del genoma humano, incluido el de los mexicanos”. Evidentemente, hay otras aplicaciones posibles derivadas del conocimiento del genoma como serían, por ejemplo, estudios taxonómicos y/o filogenéticos, como el "Proyecto Barcode of Life" de mucha utilidad en estudios de evolución y clasificación de los seres vivos (55) pero de una u otra manera nosotros aspiramos a que tanto el “código genético” como su expresión metafórica de “código de barras”, lo sean para la vida.

¿Qué se puede hacer mientras tanto? Legislar, aprobar medidas jurídico-legales de protección y prevención, a todos los niveles sobre EL DERECHO A LA PRIVACIDAD DEL GENOMA de el ciudadano, en lo particular y en lo social, El genoma o los genomas del o los mexicanos no debe(n) ser exhibidos públicamente, ni mucho menos manipulado, cedido, trasladado, vendido, rentado o almacenada su información en “bancos de datos genómicos” sin autorización previa plenamente informada del individuo que lo posee, es decir protegiendo sus “derechos de autor”.

IV.- El CUARTO aspecto derivado del conocimiento actual del genoma humano como el del mexicano, además del posible uso para innovaciones farmacéuticas y sus aspectos mercantiles o como objeto de experimentación para bioarmas étnicas, deriva directamente de la eventual y personal posibilidad de anticipar problemas de salud intrínsecamente personales. Nos referimos a la posible “lectura” previa de enfermedades hereditarias que arrastraría cada individuo a lo largo de su existencia y que pueden expresarse y conocerse cierto tiempo después de su nacimiento pero antes de que se presenten. Es decir, al conocerse el genoma del individuo se podrán ANTICIPAR respuestas a interrogantes tales como ¿cuándo se declarará la hipertensión? ¿Cuándo la diabetes? o ¿Qué tanto vivirá un anémico falciforme? En otras palabras, el pleno conocimiento del genoma individual –cual código de barras personalizado- y descifrado mediante una sencilla técnica de “toma de muestra” personal, pone a la vuelta de la esquina el pronóstico de muchas enfermedades que aquejarán al individuo... ¡en su vida futura! (40)(40bis).

No lo dude Usted, esta posibilidad pronosticadora marcará en ese futuro hipotético, pero que se prevé orwelliano, las posibilidades de ser o no ser contratado para ciertos empleos, de ser o no ser pensionado-jubilado, ser o no asegurado por compañías del ramo y hasta de permitírsele o no, tener descendencia para impedir socialmente un incremento estadístico de la población enferma...El posible control “político-despótico-genético” de contratación solamente perentoria antes de declararse el posible o posibles padecimientos previstos, estará ya en el horizonte cuando sea OBLIGATORIO entregar al Estado el genoma de todo ciudadano para su eventual identificación individual y plena, en los “bancos” para almacenar genómas, que se han iniciado ya en algunos países científicamente avanzados (41).

Este tipo de “bancos de genoma” se están integrando ya compulsoriamente y a pasos acelerados en distintos países tecnológicamente avanzados mientras que en otros, retrasados política y científicamente, esto es en el limbo de la política científica y sus repercusiones, no se tiene ni un marco legal básico para el caso. El debate de los puntos relacionados con este asunto, directamente relacionado con el “derecho a la privacidad del genoma propio”, es decir el de cada ciudadano”, está en pleno auge en los países primero señalados y el asunto de los “bancos de genoma –o de DNA-” seguramente llegará pronto hasta nuestro país, seguramente impuesto desde afuera para el control del crimen internacional, por ejemplo, el asociado al narco, fuere consumidor, proveedor o traficante. En esta como para tantas otras actividades vinculadas al campo de las interacciones entre las ciencias de la vida y la sociedad, desafortunadamente, tampoco estamos preparados en México (42).

De manera opuesta al lado oscuro de la democracia yanqui, es importante reconocer aquí, en el marco del debate mencionado, la admirable labor de grupos de México-estadounidenses interesados y organismos civiles organizados u ONG´s (41)(43) que, dentro de los propios EUA, impugnan o cuestionan arbitrariedades de sus gobiernos federal, estatal y aún municipal, en cuanto la defensa del derecho ciudadano a la privacidad del genoma, que no del DNA individual; buscan la utilización favorable ante la ley, para la defensa del inculpado en procesos legales (45). No hay una contraparte que propugne este derecho en México, sumergido en la mas pura regresión científica gubernamental (43bis), dependencia del extranjero en salud y áreas relacionadas y un falso desarrollo basado en la simple ganancia del mercado para el capital privado, alejado siempre de las políticas requeridas para el apoyo social de la ciencia.

Consecuentemente, frente a las zancadas adelante que se dan hoy en el mundo internacional de la ciencia en el campo de la genómica y sus consecuencias sociales, los gobiernos actuales de México dan pasos para atrás, dejando al ciudadano desprotegido en una diversidad de campos relacionados con su salud, su genoma y su libertad de decidir al respecto (46)(47). Habida cuenta de la gran diversidad genética de los mexicanos en lo particular y su dispersión por todos los rincones del orbe y sus entornos biogeográficos, la idea de “eliminación” o” manipulación” genética de mexicanos u otros grupos que sean un estorbo al diseño imperial que hoy campea por los corredores neoconservadores y del DOD yanqui, se vuelve una amenaza compleja pero real.

Una acotación mas al respecto que también es un tanto paradójica: no estamos lejos de que en ese futuro orwelliano que se ve en el horizonte ¡sean los paisanos mexicanos, de allende nuestras fronteras, los que reivindiquen nuestros orígenes étnicos y la lucha por la privacidad del genoma propio! Asimilados a diversas naciones, muchos mexicanos en el extranjero no solo no pierden el orgullo de sus raíces sino que lo preservan, lo incrementan y lo difunden (24).


6.- Más sobre “los Bárbaros del Sur” y...del Norte.


La meta de los ideólogos yanquis preocupados por la “invasión de los bárbaros del sur” (24)(48), que aflora periódicamente en los corredores del poder anglo, se volvería en su caso, una meta estadística y de ubicación puntual vía coordenadas terrestres, GPS o mapas Google de alta “resolución”, hasta hoy solo del dominio militar. No sorprende entonces que para el caso, se afine la precisión de los llamados “drones” o UAV´s que se utilizan ya incontroladamente –y por mercenarios yanquis- en Afganistán (49), alguno de los cuales “cayó accidentalmente” cerca de La Paz, B. C., México hace algún tiempo, sin que se hiciera pública explicación alguna (49bis). Para el caso también se estudian otros nano-vectores (38bis) que eventualmente harán llegar a tal o cual etnia, ubicada en tal o cual lugar, los dispositivos moleculares que trastornen o dañen el genoma –DNA- como señalan los estrategas del Pentágono (37). La ecuación básica de daño con armas étnicas o genéticas, implica necesariamente, la ubicación geográfica de ese grupo humano en algún lugar específico por lo que, en este sentido, es pertinente recordar que esta idea, hoy del US-Army, ocupa todo el capítulo XI –“La Nacionalidad y la Raza”- de la obra ideológica cumbre del nazismo, “Mi Lucha” de Adolfo Hitler; en ella el autor pretende convencer de lo que hoy llamaría “terrorismo judío” tratando de justificar su propia idea de guerra étnica como preámbulo “para edificar un estado germánico” (50).

Al respecto, quizá caiga como una sorpresa (¡tantos yanquis y México-estadounidenses muertos durante la 2ª Guerra Mundial!) el que sea el propio Adolfo Hitler quien pone como ejemplo ¡a los EUA! para “aclarar” una supuesta “superioridad” racial sobre nosotros, los mesoamericanos. No es gratuito entonces, que los WASP yanquis tengan siempre una especie de fascinación por el ideólogo de la “pureza de las razas” Adolfo Hitler; lea nomás a este último cuando escribe de su puño y letra:

"...toda mezcla de sangre aria con la de pueblos inferiores tuvo por resultado la ruina de la raza de cultura superior. La América del Norte cuya población se compone en su mayor parte de elementos germanos (sic) que se mezclaron solo en mínima escala con los pueblos de color, racialmente inferiores, representa un mundo étnico y una civilización diferente de los que son los pueblos de América Central y la del Sur, países en los cuales los emigrantes, principalmente de origen latino, se mezclaron en gran escala con los elementos aborígenes...Este solo ejemplo permite claramente darse cuenta del efecto producido por la mezcla de razas. El elemento germano de la América del Norte, que racialmente conservó su pureza (re-sic)se ha convertido en el señor del continente americano y mantendrá su posición mientras no caiga en la ignominia de mezclar su sangre..." (re-re-sic)..

¿Qué diferencia hay pues, entre los pensamientos del Hitler de ayer y los que fluyen hoy por el cerebro de los nuevos conservadores, militares y ciertos personajes vinculados al Capitolio yanqui que lo combatieron hace dos generaciones? o por el de algunos Gobernadores ultras como Arnoldo de California, que aprovecha cualquier oportunidad para burlarse de los mexicanos o México-americanos llamándolos “brownies” (y escondiendo lo -"negro-negro"- que significa su apellido)... ¡Que peligrosa ignorancia! despliegan desde Hitler hasta Arnold, con sus ideas sobre "raza pura"; su ignorancia es doblemente peligrosa tanto en lo biológico como en lo cultural y al clamor de: ¿Ignoran que LAS "RAZAS" MAS FUERTES, ENTRE TODOS LOS SERES VIVOS, SON LAS MAS MEZCLADAS? ¿Ignoran qué hay algo que se llama “vigor híbrido”, “heterosis” o “exogamia” (51) opuesto(a) a la DEGENERACION de las poblaciones endogámicas que solo se reproducen entre ellos mismos produciendo progenie débil y enfermiza? ¿Porqué ignoran los legados urbanístico, matemático, arquitectónico, monumental, astronómico, calendárico, artístico, etc entre los antiguos pueblos mezclados del orbe mientras el “legado” de los "puros" del norte, fue mas bien un legado destructor, primitivo, salvaje, retrasado? que llevó a la misma Roma imperial –latina- a llamarles los “bárbaros del Norte”. ¡Que contraste entre “el legado” de aquellos bárbaros salvajes y el de las culturas mesoamericanas que, precisamente, nos heredaron centros civilizatorios como Tula, Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, Monte Alban y Mitla entre otros mas al sur, además de avances en diferentes campos del saber humano que no han sido superados en la historia de la cultura (51bis),

7.- ¿Qué hacer?

Los alcances del desmantelamiento del sistema de salud social de México en los últimos años –incluido el abandono de la producción nacional de nuestras vacunas- son enormes y marcan una tendencia que alcanza ya a otros campos, más allá de la salud. Por ello es imperativo revertir estos efectos emanados de los últimos gobiernos panistas de México –los “neo-cons de huarache"- que unidos a la tradicional aquiescencia acrítica del político nacional ante lo yanqui, hace que la protección de los mexicanos, dentro o fuera del país, sea francamente débil o nula, frente a las aplicaciones negativas de la ciencia en lo general y las derivadas del conocimiento del su genoma en particular (52) (52bis). Tenemos ya una larga historia social de aceptación de experimentos diversos, pruebas clínicas y simples descuidos sobre lo que hacen extranjeros en nuestro cuerpo social y territorio por lo que solo nos queda esperar un súbito ataque de responsabilidad en los tres poderes del gobierno para la materia que nos ocupa.

Adicionalmente; surgen en el mundo académico y fuera de él, centros de estudio para la biodefensa y prevención del bioterrorismo en todas sus modalidaes, así como para la identificación rápida de microbios causales de brotes sospechosos o francos actos de biosabotaje basados precisamente, en la identificación del DNA o genoma característico de cada microorganismo. Acá en México aún no tenemos ninguno y seguimos tomados de las faldas de los CDC estadounidenses para la identificación de microbios causantes de brotes inesperados...pero, ¿Porqué mencionar este punto? La razón es sencilla: las innovaciones farmacéuticas, la defensa de la privacía del genoma en lo general y de las nuevas armas étnicas de que se habla en los corredores de las bioarmas en lo particular, no son ajenas al uso de “vectores” microbianos como una de formas de introducción del material genético al -o los- sujetos receptores cuyo genoma se quiere alterar (38)(38bis). No se necesita ser muy perspicaz para profetizar que antes de que nos caiga encima “la Caja de Pandora” de las consecuencias sociopolíticas y bélicas del conocimiento del genoma mexicano, se debe disponer en la República Mexicana de una PLATAFORMA legal, jurídica y social de la que carecemos en la actualidad (53). Dicha plataforma, deberá ser aprobada por las instancias pertinentes, el Congreso de la Unión y la sociedad en general, no solamente en consulta con el área médica, que suele limitar su dictamen al instituto especializado en esto de la genómica; pero el asunto es mas complejo, requiere del concurso de otras instancias transdisciplinarias pues se combina con otras áreas como la criminalística y el ejercicio penal de la ley (54).

Por supuesto que hay otros aspectos mas que cubrir en esta materia dentro del país, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

(a) fomentar, actualizar y mejorar la enseñanza de las ciencias biológicas y de la salud, (b) incrementar los recursos para la investigación en la materias relacionadas a los asuntos aquí tratados, (c) auspiciar el crecimiento de la matrícula de postgrado y licenciatura en carreras sobre estos temas, (d) estimular la formación de grupos interdisciplinarios entre juristas, estudiantes de derecho y los de áreas biológicas, (e) difundir mas y mejor aspectos científicos de impacto social en el campo de la salud y la genómica, (f) estimular la investigación con óptica nacional de lo que podrían considerarse relaciones “ciencia y sociedad”, (g) vincularse mas con grupos de mexicanos en el extranjero para efectos de lo tratado en estas notas, (h) recordar que para el mexicano residente de otra nación, se debe ser doblemente bueno en su quehacer: como mexicano y como habitante del otro país…

Para leer más:

(1)Are ethnic specific bioweapons a reality? Joseph Parish en Opinions, www.newsflavor.com august 29 2009

(2)Ethnic cleansing weapons within ten years: a report; Agence France Presse, janvier 23, 1999

(3)Anbarasar, E., Genetic weapons: a 21 century nightmare? www.unesco.org/courier/1999

(4)Bitterli, U., Los “Salvajes” y los “Civilizados”: el encuentro de Europa y Ultramar, ed. FCE, México, 1982

(5)Galeano, E., Las Venas Abiertas de América Latina ed. # 73 del FCE, México, 2001

(6)García, G., Origen de los Indios del Nuevo Mundo, ed. FCE, México,1981

(7)Thomas, H., La Trata e Esclavos: historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, ed. Planeta, 1998

(8)Dürer, A., A Painters Travels, the Portable Renaissance Reader, ed. Viking Press, NY, 1958

(9)Huxley, A., Un Mundo Feliz y Retorno a un Mundo Feliz, ed. Porrúa (SepanCuantos # 587), México DF, 1995

(10) Williiams, E., Capitalismo y Esclavitud, ed. Ciencias Sociales, La Habana,traducida de A. Deutsch, Londres, 1964

( 11) Ver referencia (5)

(12)Crosby, A. W., Ecological Imperialism-The Biological Expansion of Europe (900 to 1900), ed. Cambridge U. Press, N.Y., 1986

(13) Wright, R., Continentes Robados-América vista por los Indios desde 1492, ed. Anaya/Mario Muchnik, Madrid, 1994

(14) Arnold, D., La Naturaleza como Problema Histórico: medio, cultura y expansión de Europa, ed. FCE, México,2000

(15) Cortés, H., Cartas de Relación, ed. Porrúa (Sepan Cuantos #7), México,1967

(16) Díaz del Castillo, B., Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, ed. Espasa Calpe Austral, 1955

(17) León-Portilla, M., Garibay K., A. Ma., Beltrán, A., Visión de los Vencidos, Relaciones Indígenas de la Conquista, ed. UNAM, México, 1961

(18) Gerhard, P., Geografía Histórica de la Nueva España (1519 a 1821), ed. UNAM, México, 1986

(19) OCDE., Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación (Enseñanza Superior), México,1997

(20) Jeffrey Amherst, in the internet www.wikipedia.org/wiki/jeffrey

(21) Jeffrey Amherst and Smallpox Blankets, in the internet www.nativeweb.org/pages/legal/am

(22) US Federal Debt en Wikipedia.org/wiki/united states_public_debt

(23) Martínez, J. Oscar., Ciudad Juárez: el auge de una ciudad fronteriza a partir de 1848, ed. FCE, México, 1982

(24) Servín-Massieu, M., La Crisis Transfronteriza del Norte de México, ed. Difusora Internacional, Barcelona, 1987

(25)Medina-Castro, M., El Gran Despojo –Texas-Nuevo México-California- ed. Diógenes, México, 1982

(26) García-Cantú, G., Las Invasiones Norteamericanas en México, ed. Era, serie popular, México, 1971

(27) Gill, M., Los Buenos Vecinos, ed. Azteca, México, 1972

(28) Paul-Adams, W., Los Estados Unidos de América, ed. S-XXI, v. 30, Méx., 1980

(29) Genetic Disorder en www.wikipedia.org/wiki/geneticdisorder

(30) Major Genetic Diseases en www.post.gazette.com/genome/diseases

(31) “Castas” en Nueva España en Enciclopedia de México, tomo 2, 1978

(32) Salsburg, D., The Lady Tasting Tea-how statistics revolutionized science in the twentieth century, ed. W.H. Freeman, NY, 2001

(33)Norrell, B., Ethnic Weapons for Mass Destruction en, www.bsnorrell.tripoid.com/id33.html.ethnic

(34) Watson, P.J., Government Report: Bioweapons could be used against Overpopulation www.conspiracyresearch.org/forums/UK.bioweapons

(35) Federal Funding for Biological Weapons Prevention and Defense for the Fiscal Years 2001-09, Center for Arms Control and non-proliferation

(36) Servín-Massieu, M., Bioterrorismo, Armas de Destrucción Masiva y Ética, en www.cienciaydemocracia.com

(37) Hauck, D. J., Pandora´s Box Opnd. wide, UAV´s carrying genetic weapons USAF Center for Strategy & Tech., Air War College, 2005

(38)Farrell, J, A., Army Grooming Utah Lab to test Genetic Weapons The Sunday Denver Post, august 25, 1985

(38bis) Geddes, L., Trojan Cells take on Drug Resistant Tumors, en www.newscientist.com/article/mg20327154.900

(39) Bishop, G., Ethnic Weapons for Ethnic Cleansing, en www.konformist.com/1998/cleansing.htm

(40) Human Genome Project Information; ethical, legal and social issues, en www.ornl.gov/sci/techresources/human_genome/elsi/elsi.shtml

(40bis) Grunenwald, H., Multiplex PCR Ampliificaction of STRs from DNA Isotd. With “MasterAmp” Buccal Swab DNA Extract. Kit, en www.epibio.com/f5_3/f5_3mb.asp

(41) Rushlow, J., Rapid DNA DNA base Expansion and Disparate Minority Impact, www.gene-watch.org/DNA databases/html

(42) Rothschild, H., Biocultural Aspects of Disease, ed. Acad.Press, NY, 1981

(43) Cienfuegos, E., La Voz de Aztlán, en www.aztlan.net/

(43bis) Nuestra Ciencia en Peligro de Extinción, en wwwww.hojaderuta.com

(44) Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos del 11 de noviembre de 1997 en www.habeasdata.org/unesco

(45) Stout, D.,Justice rule immates don´t have right to DNA tests,NY Times,6/19/09

(46) Understanding the Genetic Basis of Familial Combined Hyperlipemia in Mexican individuals, en www.clinical trials.gov

(47) Mike, M., New Study argues for Construction of Mexican Medical Genetic Reference Database, en www.spitoon.23andme.com/2009/05/14

(48) Clark, W., Cataclysm-The North/South Conflict of 1987, ed. Sidgwick & Jackson Ltd., London, 1984

(49) Sundby, A., CIA Hired “Blackwater” to Arm Afghan Drones, -World Watch- www.cbsnews.com/blogs/2009/o8/21

(49bis) Investiga México la Incursión del Avión Militar estadounidense Manejado a Control Remoto, en La Jornada 6 de agosto de 1993

(50) A.Hitler., Mi Lucha, ed. Wotan, Barcelona, impreso en Bogotá, Col., 1995

(51) Curtis, H., Biology, ed. Worth Pub., NY, 1968

(51bis) VCR Sentinels of Silence, narrated by Orson Wells, Alti Pub.Co. La Jolla, Cal., 1990, also available in Spanish

(52) Silva-Zolezzi, I., et al., Análysis of Genomic Diversity in Mexican Mestizo populations to develop genomic medicine in México, en P.N.A.S., www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0903045106(52bis) Peñaloza-Espinosa, R.I., et al, Frecuencia de la Hemoglobina S en cinco Poblaciones Mexicanas y su importancia en Salud Pública, en Salud Pública de México, 50, 4,Jul-Agosto, 2008

(53) Lim-Aguirre, C.A., Genoma Humano y la Legislación Nacional, en Realidad Jurídica,10, 1, 2007 (México)

(54) Benecke, M., DNA Typing in Forensic Medicine and Criminal investigations: a Current Survey, en Naturwissenchaften, 84,181 (1997)

(55)Oceguera, F.A. y León-Regagnon, V., Código de Barras para Identificar a los Seres Vivos, en ¿Cómo Ves? Año 11, # 131, ed. UNAM, (2009)

2 Comments:

  • ...y qué esperaban?, que algun dia nos vieramos como hermanos y como en las portadas de La Atalaya nos retrataran juntos los prietitos jugando o en un dia de campo con los blanquitos?, desde principios de los 90's ya hubo escandalos por experimentar con soldados norteamericanos obteniendo muestras de ADN sin que ellos supieran exactamente para que propósito, y las expectativas iban desde detectar y prevenir a nivel genómico enfermedades degenerativas, hasta modificar comportamientos naturales, eso equivale a producir individuos con caracteristicas como lo desee el cliente, de paso, reevolucionar la eugenesia para identificar genes propios de grupos etnicos "inferiores" e inhibir su reproduccion o acelerar padecimientos propios de su grupo y exterminarlos paulatinamente; y se vislumbra adelantos de la medicina a nivel genomico...y armas geneticas por igual, bienvenido al mudo real...

    By Blogger Christsodomizer, at 11:49 AM  

  • Your causes are actually global, encompassing universal concerns.
    Please, can't we have this site in English? Of course you'll have to hire a translator, or someone who will volunteer free or for a subsidised rate . . .

    By Blogger Joe Padena, at 3:59 AM  

Post a Comment

<< Home