Ciencia y Sociedad

Monday, February 22, 2010

EL IPN NUEVAMENTE ANTE UNA ENCRUCIJADA…

Aunque aquella esbelta porrista de los " Burros Blancos" del Politécnico, en el fut americano de los 1950´s, perdió hace tiempo su atractiva y larguísima cabellera, esperamos no haya perdido también su entusiamo, inteligencia y niveles de ATP para poder contender hoy -en su nuevo cargo como Directora General del Instituto- con los problemas heredados de la gestión del Ingeniero-Doctor Enrique Villa Rivera. De no atenderlos, la Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez, primera Directora de la noble institución, cofundada por mi abuelo Ing. Wilfrido Massieu, simplemente estaremos contemplando un caso mas de "pan con con lo mismo" en un sector educativo hundido hoy en la mas pura mediocridad involutiva, producto de un sistema político acorde con el sistema métrico sexenal...no se para que enseñamos, el decimal.


La lista de dolencias que aquejan al Poli es larga y no deben esperarse soluciones a corto plazo, pero si sería saludable atender a la brevedad posible por lo menos algunas de ellas, toda vez que la confortable burocracia "villista" ha dejado al IPN por lo menos diez yardas atrás de cómo estaba hace seis años, veamos:

  1. Se perdió el papel de rectoría del Instituto dentro del sector de investigación y enseñanza tecnológica; hasta la SUBSECRETARÍA correspondiente se dejó arrebatar sin réplica trascendente, para dar perspectiva coherente a la DIVERSIDAD de escuelas técnicas, tan necesarias para el "saber hacer" técnico…
  2. Se omitió una Política Científica del IPN, para dar coherencia al quehacer de las ECU´s, que TAMBIÉN hacen I y DT, DENTRO del Poli. No hay planes, programas, ni prioridades…tampoco un sistema de estadísticas acorde a normas –de OCDE, por ejemplo- , problema con casos de simulación y plagio, antes desconocidos en el IPN.
  3. Se soslayó la creación de un sistema nacional de investigadores TECNOLÓGICOS enfocados a problemas nacionales. Como se sabe, el SNI actual, está orientado a publicar en grandes revistas internacionales, cuantificadas por su popularidad desde una organización de los EUA…
  4. En un intento por homogenizar al "incómodo" IPN con el modelo de universidad dominante, se coqueteó con el CAPRICHO foxista de "autonomía" para el IPN. El predicamento consecuente, incumplido por Villa, lo llevó a inventar un "Nuevo Modelo Educativo" y una propuesta ¡PARA INVALIDAR! títulos profesionales cada 5 años…
  5. Se desviaron fondos originalmente destinados a un Museo Poli-Técnico, de gran utilidad social. Aunque en esta esfera -Difusión de la Ciencia y la Técnica- se adaptaron otras instalaciones -alejadas del "Gran Público"- con reiterada INDIFERENCIA se desatendió el "Túnel de la Ciencia" en la estación "La Raza" del Metro, Campus Zacatenco, por donde pasan diariamente, MILLONES de visitantes.
  6. Ante el desconcierto general, se toleró una especie de expropiación "de facto" del reconocido "Canal 11 de TV del IPN" -pasó a ser "Once TV México"- con en series extranjeras, gastronomía, vinos, viajes y trivialidades; la estación "Radio Politécnico"-con sede en la ESIME Culhuacán- se mantuvo operando…casi clandestinamente.
  7. Ejemplo de autoritarismo aún persistente en el sector de enseñanza superior nacional, es el carácter de "Consultivo", que tipifica al Consejo General del IPN y permite dar a su Director General, DISCRECIONALMENTE , mismas que administra mediante los correspondientes "Secretarios" –que viene de "secreto"-
  8. La gestión del Ingeniero-Doctor Villa, sorprendió otorgando un "Premio al Periodismo" ¡sin que exista en el Poli una sola licenciatura en el campo! Mantiene vigentes decenas de revistas científico-técnicas con solamente UNA, en el padrón de excelencia del CONACYT …¿ya serán DOS?
  9. La administración que terminó, dejó intacto(a): a) el caos, suciedad e inseguridad típicas de la estación "Metro Politécnico"; b) la carencia de transporte interno en sus campus ¿Poli-bus?; c) la subutilización de los estadios deportivos Salvador Camino Díaz y Wilfrido Massieu y sin el apoyo requerido a los equipos de fut americano; d) la ausencia de ordenamiento ambiental y control al ambulantaje DENTRO del Campus Sto. Tomás…
  10. Se dejó de lado la creación de NUEVAS LICENCIATURAS necesarias hoy: Derecho Ambiental, Derecho en Biotecnología y Genómica, Periodismo y Comunicación en la Ciencia, Vacunas y Prevención del Bioterrorismo, por señalar algunas…Y una administración de la Directora Bustamante: renovar la Presidencia del Decanato en el IPN vinculándolo a los Profesores Eméritos y al aprovechamiento de su gran experiencia acumulada.
  11. La siguiente administración politécnica habrá de considerar también la creación de por lo menos dos CENTROS NUEVOS de investigación y docencia que no necesariamente implican gastos en infraestructura -pueden ser de carácter VIRTUAL- uno sería un Centro de Estudios del IPN y la Enseñanza Técnica Nacional y el otro, un Centro de Estudios para Prevención del Bioterrorismo, como los ya existentes en universidades de otros países.


No, no será fácil eliminar el tufo de la INDOLENCIA dejado por el foxismo después de que Villa llevó a "Vicente, El Incompetente" al IPN en años anteriores, olvidando que el Instituto ha sido siempre y ante todo, una institución históricamente cardenista y progresista, es decir, en movimiento, popular, social y democrática…

-----------------------


2 Comments:

  • Saludos.
    Muy buena nota, pero lo que más me sorprende es el hecho de que se pretende INVALIDAR cada 5 años títulos profesionales.
    Me gustaría saber un poco más acerca de este asunto y si no es mucha molestia me dejaras algunas fuentes en donde pueda consultar y/o esclarecer mis dudas.
    Saludos

    By Blogger Cuater Cuyero, at 11:52 PM  

  • Que gusto leerte nuevamente, como simpre interesante y con ese estilo tan tuyo ¡no la imagino de porrista!

    By Blogger Ventura, at 8:25 PM  

Post a Comment

<< Home