Ciencia y Sociedad

Monday, February 14, 2011

LOS MASSIEU SON UNOS "SALVAJES"…( XII ) (Parte 1 de 2)


Del IPN Cardenista, mi abuelo Wilfrido Massieu Perez y como aprendí desde niño, sobre Trotsky…

Durante la Revolución Mexicana (1910-1920) los beligerantes se movilizaron gracias al ferrocarril, por esta razón a nadie extrañó cuando José Vasconcelos, primer titular de la Secretaría del ramo a nombre del Presidente de la República, Obregón, invitó al Ing. Wilfrido Massieu , a organizar una Escuela para Hijos de Ferrocarrileros allá por 1921 a 1922; el gobierno quería agradecer a dicho gremio su participación. La idea no obstante se quedó en el papel pero alguien dudó: ¿Por qué no aprovechar esa iniciativa y formar también otros técnicos que requería el país en su recuperación post-revolucionaria? Se modificó la idea original, creándose entonces el ITI –Instituto Técnico Industrial- en 1923 empezando a formar decenas de personas calificadas como constructores, torneros, soldadores, carpinteros y otros…Durante esos diez años, en que surgió los que podríamos considerar un nuevo “proletariado técnico”, mi abuelo fue el Director General desde 1923 a 1933 y mi padre -Manuel Servín Caballero- Profesor de Mecánica Automotriz e Inglés.

El profesor Manuel Servín Caballero -de bata blanca- con su equipo de trabajo y el automóvil que se fabricó en los talleres del ITI, en 1928.

Con el ascenso de Lázaro Cárdenas del Rio a la Presidencia de la República (1934 a 1940) el ITI devino en la columna vertebral del inminente IPN –Instituto Politécnico Nacional- anunciado por el Ing. Ignacio García Téllez el 28 de diciembre de 1934 en el Palacio de Bellas Artes, al ser presentado el Plan Sexenal del gobierno cardenista. El IPN no nacería bajo un Decreto de creación, simplemente empezó a funcionar en 1936. Además del personal técnico formado inicialmente, pronto se establecieron nuevas “carreras” semi-profesionales, profesionales y posgrados con mayor nivel de calificación. En su despegue, el IPN integró también iniciativas del grupo disidente y progresista que no obtuvo espacios en la ya reciente Universidad Autónoma de México, después del Congreso de Universitarios Mexicanos de 1933. Como se recordará, al término del famoso “Debate Caso-Lombardo” dominó en la UNAM el grupo conservador, encabezado por el Rector Manuel Gómez Morín (1933 a 1934), mismo que fundaría el PAN en septiembre de 1939.

A lo largo de la década de los 1930, bajo Lázaro Cárdenas del Rio, el IPN lograría galvanizar propuestas para un nuevo modelo de educación científica, popular, social y democrática. Al fin hijo de la disidencia, el IPN empezó a dar a la nación profesionistas trans-disciplinarios que nunca antes se habían contemplado: ingeniero arquitecto, ingeniero- petrolero, químico-bacteriólogo, médico-rural, antropólogo-social entre otros. El Politécnico se adelantaría así, por años, a la novedad actual de los “estudios interdisciplinarios” post 1968. Poco mas adelante se sumaron a la institución decenas de los académicos, científicos y técnicos que amparó el régimen cardenista cuando la lucha fratricida en España y la 2ª Guerra Mundial (1939 - 1945) los hizo dejar Europa; otras universidades no recibirían entonces a “los refugiados” pues no querían “rojos” entre ellos…El “modelo politécnico-cardenista” tampoco carecería en su oportunidad, del “ninguneo” tan común entre nosotros, ninguneo representado ya avanzado el sexenio de Tata Lázaro, por la descalificación que hacía el Dr. Gustavo Baz, entonces Rector de la UNAM, de la capacidad del IPN para formar profesionistas, en particular la preparación del llamado “médico-rural”, orientado a laborar en el campo, gran prioridad del gobierno en ese momento.

Photobucket

El Ingeniero Wilfrido Massieu Pérez acompañado del personal de talleres del ITI en 1927.

No obstante los obstáculos en ese Politécnico dirigido por mi abuelo, se dieron pasos de gigante, de los que solo mencionaremos tres ejemplos: 1) el surgimiento del 1er Instituto de Urbanismo en México, creado hacia 1939 con Hannes Mayer, penúltimo Director del paradigmático Bauhaus alemán refugiado en él país; Mayer hubo de huir de su país con el advenimiento de Hitler y el nazismo, 2) el surgimiento de los pioneros de la ENAH –Escuela Nacional de Antropología e Historia- que sería la base del actual INAH, sus maravillosos museos y la gran corriente mexicana en esas ciencias y 3) al expropiar a las compañías petroleras sus bienes, estas, como represalia, sustrajeron equipo y manuales de operación, además del personal calificado extranjero; el nuevo personal, formado en el área petrolera del IPN, fue capaz de subsanar el problema de manera emergente –con el tradicional ingenio mexicano- fabricando tuberías y conexiones para la extracción y transporte del petróleo a base de madera, hecho de gran innovación.

Composición fotográfica obsequiada al Ingeniero Wilfrido Massieu Pérez en 1938, con personal colaborador de la dirección; la composición muestra abajo cómo el ITI fué preámbulo del IPN.


Procede entonces preguntarnos: ¿Quién fue ese Lázaro que guió al país con tanto tino?... qué recuperó el petróleo mexicano..., que impidió a los yanquis se metieran a Baja California..., qué apoyó al campo y campesinos necesitados..., que dio asilo a tantos europeos sabios que huían del fascismo..., que se opuso a Mussolini en su aventura de África...Comparado con los que sucede hoy en día a nuestro alrededor, dan ganas de exclamar "¿Lázaro dónde estás?... ¡LEVANTATE Y ANDA!”


( Las 3 imágenes se obtuvieron del libro "IPN, 50 años en Imágenes" publicado por la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones, Tresguerras 27, 06040, México D.F., 1988 )

Fin de la parte 1 de 2

0 Comments:

Post a Comment

<< Home