Ciencia y Sociedad

Saturday, July 24, 2010

El Mejor Poeta, San Juan de la Cruz

Mejor Poeta: San Juan de

la Cruz; y su Cristo, visto

desde arriba...



El libro que se llama "Vida y Obras de San Juan de la Cruz", tiene por objeto describir la vida de Juan de Yépez y Álvarez que nació en 1542 en Fontiveros de Ávila, España. Pletórico de anécdotas y detalles sobre su vida, está presentada con lujo de microscopio en el libro de 1217 páginas; hecho en papel delgado, con pastas duras, tiene hasta un apéndice de arcaísmos y latinismos empleados por el poeta-santo en su obra poética. Mi ejemplar fue publicado en 1960 en 4ª edición por la BAC. Este poeta y Santo ha sido para muchos, el mas grande poeta de habla castellana...

Photobucket

Acompañando la presentación de su extensa obra literaria, el libro presenta 18 grabados; uno de los cuales es la celebérrima creación de San Juan. Este dibujo a pluma -de unos cuantos centímetros ¡cinco por cuatro!- fue inspiración para otra versión magistral de Salvador Dalí que lo tomó como base para su estudio singular de "El Cristo de San Juan de la Cruz", realizado en 195l; mide 2.05 metros por 1.16 y se ubica el óleo sobre lienzo en la Art Gallery de Glasgow; ambos cuadros -el de San Juan de la Cruz y el de Dalí- pueden ser vistos en "google images". La reproducción del dibujo a pluma del poeta-santo San Juan de la Cruz, es una obra maestra que vale el libro todo, dejando para después la poesía del frayle, de la cual dejaremos solamente una pequeña muestra a continuación,


Vivo sin vivir en mi

y de tal manera espero,

que muero porque no muero


En mi yo no vivo ya,

y sin Dios vivir no puedo;

pues sin el y sin mi quedo,

este vivir ¿que será?

Mil muertes se me hará,

pues mi misma vida espero,

muriendo porque no muero.


Esta vida que yo vivo

En privación de vivir;

y así, es contino morir

hasta que viva contigo.

Oye, mi Dios, lo que digo,

que esta vida no la quiero;

que muero porque no muero.

.......................................................

o aquellos donde la "Esposa" habla con el "Esposo",


¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dexaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras tí clamando, y eras ido.

Pastores, los que fuerdes

allá, por las majadas, al otero,

si por ventura vierdes

aquel que yo mas quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

Buscando mis amores

iré por esos montes y riberas;

ni cogeré las flores

ni temeré las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.


Recordando el método de las clases durante su estancia en la Universidad, nos dice la obra:..."Sentados los estudiantes en bancos de madera, toscos y largos, sin respaldo, y a veces de pie cuando la concurrencia es muy numerosa, como sucede en las cátedras de Mancio y de fray Luis de León, el catedrático diserta desde su cátedra, especie de tribuna o púlpito de madera, que da frente a los alumnos. No le está permitido leer por cartapacio, cuaderno o papel alguno...Según los estatutos de la Escuela, está prohibido dictar. Solo se permite repetir la conclusión dos o tres veces para facilitar a los estudiantes el anotamiento de la misma. Pero no todos los catedráticos se avienen a esta disposición reglamentaria. Y menos que ellos, LOS ESTUDIANTES QUE "PATEAN" CUANDO EL MAESTRO HABLA DE PRISA, sin darles lugar a tomar las notas necesarias. El "patear" de los estudiantes en estos casos y con esta finalidad no era exclusivo de la Universidad de Salamanca. Sabemos que en la de París, no se contestaban con eso: voceaban, silbaban y TIRABAN PIEDRAS AL PROFESOR..."


La posibilidad de un viaje a México-Nueva España que frustró la muerte del poeta-santo y una crónica-homenaje de artículos sobre la obra poética del místico San Juan de la Cruz, vista a lo largo de los siglos, está en otro libro "San Juan de la Cruz en Méjico" por Alfonso Mendez Plancarte, editado por el FCE en 1959; apunta al conocimiento de la poesía del místico desde el siglo XVI en Nueva España.

Photobucket

Pero volvamos al dibujo ¿Cómo imaginó la figura de Cristo en visión tan inusual San Juan de la Cruz ? ¿Cómo trasladó su poesía LITERARIA a poesía DIBUJADA? ¿Qué sentimientos rodearon su pequeña creación? El libro de referencia solo presenta las palabras siguientes ..."Y un día" –quizá por allá de 1573 o 1574- "le entrega fray Juan un papel pequeño en el cual ha dibujado él mismo a pluma, un Cristo muerto en la cruz, explicándole, al entregárselo, el porqué de aquel dibujo. Refleja una visión tenida por el aquellos días. Ha visto a Cristo así, muerto en el madero, con los miembros descoyuntados, la cabeza caída profundamente sobre el pecho hundido, las manos rasgadas en la abertura de los clavos por el peso del cuerpo inerte, que dobla las piernas, incapaces de sostenerle...". Después de la visión tomó impresionado la pluma y reprodujo el Cristo en el papel. No es el dibujo obra de un milagro, como pensaron los primeros biógrafos ignorantes de que fray Juan se había ejercitado de niño en la pintura. Reposa sus medidas de unos cuantos centímetros el dibujo en el convento de la Encarnación de Ávila hasta nuestros días...





0 Comments:

Post a Comment

<< Home