Ciencia y Sociedad

Sunday, May 16, 2010

LOS MASSIEU SON UNOS… "SALVAJES" (VIII)

Un párrafo de José Vasconcelos, lo concentra todo…:

"A la amistad debo las mayores satisfacciones y los mejores éxitos de mi vida. De otra manera, sin la amistad, ¿Cómo habría podido hallar colaboradores como Roberto Medellín y LOS INGENIEROS MASSIEU, Paco Morales, Carmen Lonja Paz, en la obra de educación?..." José Vasconcelos, En el Ocaso de mi Vida, p.6, populibros La Prensa, México, 1957 . "Para la enseñanza técnica, Medellín se rodeó de Ingenieros y hombres de ciencia mexicanos: MANCERA, MASSIEU, procedentes de la Escuela de Minas o del antiguo Colegio Militar, eran cada uno, personalidades en su ramo; además, caracteres ejecutivos, creadores que dejaron obra, como en la escuela de Industrias Químicas y sus dieciséis industrias instaladas en pabellones construidos exprofeso, o como el Instituto Técnico de Tacuba que se quedó sin terminar y aún así, ha estado produciendo resultados...", José Vasconcelos, El Desastre, p.90, ed. Botas, México, 1938

El gran Vasconcelos se refería, por supuesto, a mi tío abuelo Luis Víctor Massieu Pérez y a su hermano -mi abuelo- Wilfrido Massieu Pérez; nacido el primero el 16 de marzo de 1876 y el segundo un 27 de diciembre de 1878. El mayor le llevaba casi tres años a mi abuelo. Ambos fueron estudiosos de carreras militares en el H. Colegio Militar de México; donde también parece que estudió su padre, Luis Massieu Redding... Luis V. Massieu Pérez estudió para Ingeniero Militar sin haber ejercido despues la carrera de las armas, mientras Wilfrido si la ejerció plenamente, como lo veremos más adelante en otra nota…

Photobucket

Inicialmente hablemos del primero, Luis Víctor, él mayor. "Para el 17 del mes de abril de 1907 obtuvo Luis V. Massieu el primer nombramiento con el fin de prestar sus servicios en la extinta Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, ya en las postrimerías del régimen de Porfirio Díaz Mori. Desde esa fecha, hasta el año de 1915, laboró en ella como Profesor (de Matemáticas) ; más adelante, al reorganizarse la Escuela continuó como Profesor y fue Jefe de Talleres hasta el 1º de junio de 1920. El 16 de diciembre de 1928, el Ing. Luis V. Massieu sustituyó en el cargo de Director de la EIME –su nuevo nombre- al Ing. Simón Sierra. Con relación al año lectivo 1928-1929, el Ing. Massieu informó al Subsecretario de Educación Pública, Moisés Sáenz, "que durante ese período la inscripción de alumnos se había incrementado significativamente…y que con años anteriores (1924-1925) el número de alumnos se incrementó en tanto había grupos de 60-70 por salón lo que llevó a contratar más personal docente y mejorar la planta física para atender la creciente demanda". Con relación al perfil del TÉCNICO que la EIME preparaba, el Ing. Luis V. Massieu comentó:.. "Los conocimientos que se imparten en la Escuela son de corta duración -7 años máximo- y de aplicación inmediata…Al ingresar a una fábrica o frente una fuente de riqueza natural, no solo posee el egresado conocimientos técnicos…sino que es un elemento de trabajo capacitado para organizar y dirigir la obra puesta en sus manos…su título es un documento que lo acredita como persona idónea en el ramo de la ciencia que profesa. La contradicción CAPITAL vs. TRABAJO es uno de los grandes temas en el debate político e ideológico durante la década de los 1920; si bien Obregón y Calles ", líderes políticos de la época, "...convocan a la armonía entre los factores de la producción, el Ing. Luis V. Massieu ve la respuesta a esta inquietud en la elevación del papel social del egresado de la EIME…" Al respecto son más que elocuentes las palabras del Ing. Luis V. Massieu…"los hijos de esta Escuela son los llamados para unificar los intereses del capital y del trabajo, los que por medio de la persuasión, harán sentir a los PATRONES que el incremento del salario no constituye una pérdida, puesto que al poner en práctica esta medida, aumenta su producción y con ella sus utilidades y si en igual forma procuran establecer la armonía entre Patronos y Operarios, lograrán resolver el conflicto entre el capital y el trabajo; esta visión particular -del Ing. Luis V. Massieu- resulta por demás significativa cuando desde 1908 la aplicó a la formación de técnicos…"

"En el Informe…de 1931" -señaló Luis V. Massieu- "que de 600 alumnos solo 25 concluyeron la carrera; hasta este año la EIME sufrió cambios en su denominación, sino también en sus relaciones administrativas, habiendo estado bajo dependencia 1) Del Gobierno de DF, 2) La Dirección General de Educación Primaria, 3) La UNAM y 4) La SEP… El 8 de abril de 1932 la EIME dejó de existir, pasando a ser la ESME –oficio al Director Luis V. Massieu- Este último nombre solo le duró 44 días, pues para el 21 de mayo se cambió a ESIME por dictamen del Secretario de la SEP, Lic. Narciso Bassols…" Ya incorporado al IPN, este es el nombre que ha trascendido mas.

"Cuatro años estuvo Luis V. Massieu al frente del Establecimiento y para el mes de diciembre de 1932 presentó su renuncia a causa de sus dolencias físicas y algunas contrariedades que sufrió POR ASUNTOS DE CARÁCTER POLÍTICO..."

Estas notas son un extracto del "Folleto Histórico y Conmemorativo de la ESIME, (1916 a 1941); donde en reproducción facsimilar (de la 1ª. de 1941, editor IPN) se habla en las pp. 49 y 172-173 del Ing. Luis V. Massieu. Lo mismo sucede con la extraordinaria obra del Ing. Jesús Flores Palafox y el Dr. Humberto Monteón González, que se llama "La ESIME en la Historia de la Enseñanza Técnica" –1er Tramo- editor IPN, México, 1993; es particular mi agradecimiento a ambos autores.

Un caso complementario puede ser tomado de la lista de "Personal Docente de Cursos Profesionales" de la primera obra mencionada arriba, (Anexo #12, página 171) toda vez que ahí se puede ver el nombre del Ing. Juan Mancera Ugarte(chea), que además de ser Profesor de "Mecánica Racional" en la Escuela, era CUÑADO del Director de la Escuela Luis V. Massieu (y de Wilfrido Massieu) pues estaba casado con la hermana de ambos, Clotilde Massieu Pérez ; la amistad de Mancera Ugarte(chea) con los hermanos Luis V. y Wilfrido Massieu Pérez venía desde sus años de compañero en el Colegio Militar…





1 Comments:

  • Está genial la saga que escribe, las estoy coleccionando, cada una de las entregas es luz en mi pasado. Saludos, gracias y hasta pronto.

    By Blogger Administrador, at 6:39 PM  

Post a Comment

<< Home