Inminente centenario del INH.-
El próximo 12 de octubre estaremos a un siglo de la fundación del IBN o Instituto Bacteriológico Nacional –su Ley Constitutiva- (a partir de 1920, Instituto Nacional de Higiene de la SSA). Fue el Dr. Ángel Gaviño, discípulo de Luis Pasteur –científico francés que las desarrolló- quien vio su sueño realizado después de proponerlo a Porfirio Díaz diez años antes, 1895. Pasteur, entusiasta, comisionó a su colaborador Joseph Girard para venir a México como asesor, así que la producción de vacunas por parte del IBN-INH contribuyó a erradicar las enfermedades infecciosas que habían diezmado a la población, desde la invasión española del siglo XVI. El azote de la viruela, por ejemplo, redujo los habitantes indígenas del México central de 22 millones en 1520 a solo 1 millón en 1620. La cultura pasteuriana de producción de vacunas, permitió al INH eliminar la viruela de nuestro país hacia 1957, después de 437 años de padecerla. Erradicada la enfermedad del mundo en 1977, países como EUA y ex URSS –poderosos- que controlaban ¿controlan? organismos multinacionales como la OMS, Organización Mundial de la Salud en este caso, instruyeron al resto para destruir las reservas del virus con que se hacía la vacuna (“ya no hay la enfermedad, no necesita la vacuna”) dóciles, obedecimos y ellos, graciosamente, NO lo destruyeron y lo transfirieron a sus respectivos ejércitos como arma ¿bonito, verdad? Hoy el virus de la viruela, podría ser utilizado en agresiones bioterroristas encubiertas, por “grupos obscuros” o “estados claros” digo yo.
Los desatinos del PRIPAN.-
Al margen de la ciencia previsora, autoridades de un gobierno priista reciente, decidieron suspender la producción social de biológicos y vacunas por la SSA cuando el INH, a punto de cumplir 90 años, exhausto, requería 50 milloncitos de dólares para salir de Popotla y refundarse fuera del DF. A su personal especializado, con experiencia de años ¡decenas de años! se le empezó a mandar a casa. El gobierno panista actual no rectifica la medida mientras –¡oh perspicacia de los asesores políticos mejor metidos en la grilla!- se atravesó la tragedia de las “Torres Gemelas”. Como resultado, el manejo de vacunas y microorganismos necesarios para hacerlas es hoy asunto estratégico en los países que nunca cesaron de producirlas.
Un fantasma pasea sobre México.-
¿Quien nos va a vender fácilmente vacunas hoy? ¿Quién nos venderá la antivariolosa? ¿A que precio? ¿Nos venderán la mejor? Los EUA, por ejemplo, no tenían esa vacuna para uso civil en el 11/9/01 y hoy tienen mas de 300 millones de dosis para protección de sus habitantes, no sea que Bin Laden… Han gastado mucho, hasta en simulacros bioterroristas en su frontera sur (que resulta ser nuestra franja transfronteriza del norte) ,al respecto recuerdo que tenemos 65 millones de niños y jóvenes… sin vacunar ¿qué esperamos recargados en el cacto? ¿cuando rehabilitaremos la producción nacional correspondiente? La aventura de la empresa paraestatal BIRMEX, con que se intentó reemplazar, es un fracaso.
Los Libros del INH a Cien años de su Creación.-
El 16 y 17 de diciembre de 1985 se celebró en nuestro país una reunión conjunta México-Francia sobre “Avances en el Uso de Vacunas” para conmemorar el centenario de la exitosa vacuna antirrábica de Pasteur. Llegaron franceses del Instituto Pasteur de París, ávidos de conocer el destino de su homólogo creado con su apoyo ochenta años atrás, el INH.Grande fue su sorpresa ante la pobreza de sus instalaciones, el vestuario especializado del personal, remendado y chamuscado por las continuas esterilizaciones y lo arcaico de su biblioteca, en una sola planta. Discretos, habrán comparado mentalmente con la riqueza del Instituto Pasteur de Paris que se renovó significativamente en años recientes –respetando edificios originales, tumba y objetos de Pasteur- gracias a la donación de la fortuna y joyas de Wallis Simpson, cónyuge que en tiempos pre-camilescos, no alcanzó la corona inglesa al lado del rey Eduardo VII en los 1930 quien hubo de abdicar para vivir a su lado disfrutando su fortuna en París. Seguramente, parte del asombro de nuestros visitantes hace veinte años, se debió al hecho de que el acervo de la biblioteca del INH-SSA incluía ejemplares de ediciones príncipe de Pasteur y otros científicos de su época. Discretos, elegantes, pero cazurros siempre en el negocio, los franceses ofrecieron construir una nueva biblioteca para el INH: varios pisos y acervo nuevo…a cambio de los volúmenes de su interés. No se aceptó el trueque. ¿Dónde quedarían los libros viejos? ¿se habrán ido a una librería de segunda mano, a La Lagunilla quizá? ¿a casa de algún vivillo que remodeló parte del INH? La biblioteca de que hablamos estaba tan atrasada, que solamente de libros valiosos por lo polvoso, valga decir, incluía 115l volúmenes, 271 de edición francesa – el mas antiguo de 1826, una maravilla- 36 de edición alemana, 127 ingleses, 585 estadounidenses, una veintena de varios países y 118 de edición mexicana; cada conjunto con distribución gaussiana correspondiente a los años de influencia de estos países en la microbiología, vaccinología y atención a la salud del nuestro; fuimos afrancesados, anglo-germanizados, agringados y finalmente, mexicanos, ¿o es al revés?
Biotecnología de Vacunas: de estar al frente pasamos a...
Procede aclarar que producir vacunas requiere de recipientes de acero inoxidable -biorreactores- que costaron fortunas; con sus válvulas, tubería y controles de vapor, presión, pH, etc. y pese a los desvelos de bacteriólogos e ingenieros bioquímicos del IPN que los construyeron, duermen hoy el sueño de los justos. Cultivar en volumen de mil o más litros microbios patógenos, es requerido para hacer y envasar miles de dosis de cada una, según la enfermedad: difteria, tos ferina, tétanos… La biotecnología de vacunas a base de gérmenes peligrosos, es un trabajo de equipo, complicado, delicado, ético y… gemelo del bioterrorismo. En su producción, estábamos codo a codo con países avanzados, Francia, Italia, Canadá, EUA, mas con ingenio que con dinero, y por una decisión cupular equivocada, sufrimos hoy de parálisis científico-tecnológica, hipotecando la salud de jóvenes y niños de la nación.Procede interrogar ¿Que hará CONACYT con el nuevo préstamo de 250 MILLONES DE DOLARES aprobado recientemente por el Banco Mundial?¿A que empresas privadas, se apoyará, a que changarros? La nueva generación de vacunas –transgénicas en vegetales- y comestibles ensalada, está en curso; serán de altísimo costo e imposibles de adquirir sin el subsidio del estado que, vuelta a lo mismo, haría preferible rehabilitar un nuevo Instituto Nacional de Higiene y Virología, INHV. Vale decir que los EUA, paradigma del “private enterprise” y la competencia libre en el mercado, no suelta el control del estado en el ramo que nos ocupa, hoy mas que nunca estratégico para su seguridad nacional. Formar mas y mejores especialistas en vaccinología es urgente también –ya se han emigrado algunos- así como, se dijo ya, apoyar significativamente la investigación y desarrollo tecnológico de plantas transgénicas vacunales. De no hacerse, el gobierno actual estará poniendo los últimos clavos a la plataforma de lanzamiento del México nuevo, saturado de viejos, niños y jóvenes sin vacunar, enfermos, desempleados y analfabetas funcionales de tanta TV.