ARQUITECTURA e HISTORIA (4)
Desde la plataforma de la popularísima “Free University of Life” recuerdo que Doña Celedonia Martínez, nacida en el “Rancho La Dulce” (por allá de 1905) cerca de Guadalupe, Zacatecas y quien fuera mi nodriza, cariñosa cocinera y madre de reemplazo (quien al despedirse ya viejita para ir a morir a su terruño me dio su bendita bendición) solía decirme que las cosas verdaderamente importantes de la vida –las prioridades pues, government “experts” say- eran simple y llanamente : “casa, comida y sustento…”
No andaba tan lejos de la verdad Celedonia, toda vez que de sesudos investigadores universitarios he aprendido que los contenidos temáticos de la escolarización básica, que no el sistema educativo completo, deberían ser REFUNDADOS (que no “refundidos”, eso ya están), pues, como el movimiento campesino, ¡no dan para mas!. Sugerimos iniciar con la GEOGRAFIA y la HISTORIA. De estas parte todo, vea Ud. porqué y por favor reflexione un momento al respecto,
“Como dar Estructura mas Humana a Nuevos Contenidos Escolares”
a) La primera “Geografía”, para todos, se inicia antes de que nos demos
cuenta de cómo se llama y es, en rigurosa secuencia:
EL PECHO MATERNO (o en su caso, LA MAMILA) y EL APEGO,
LA CUNA,
LA HABITACION,
LA CASA,
LA CALLE,
El BARRIO,
EL PUEBLO o CIUDAD,
LA DELEGACIÓN o MUNICIPIO,
LA NACION O PAIS,
EL CONTINENTE,
EL ORBE
EL SISTEMA SOLAR,
LA GALAXIA,
EL UNIVERSO…
b) La primera “Historia” de todos, proviene de reflexiones que, tarde o temprano y en algún momento dado de nuestra conciencia nos hacemos: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? ¿De donde vengo? ¿Quiénes son mis padres? ¿Mis abuelos?¿Mis bisabuelos todos?¿De donde vienen? y así sucesivamente…
Ocioso sería detallar que así como hay un método para aprender a LEER PARTIENDO de algo TAN PERSONAL como es el NOMBRE PROPIO, el sugerido aquí brevemente podría ser un método para aprender de manera lógica y personal, mas humana, TODOS LOS CONTENIDOS de las “materias” escolares que nos endilga. Con nuestra sugerencia partiríamos del concepto central de: LA CASA-HOGAR…nomás búsquele a ver que materia, campo o disciplina NO sale de los dos aspectos señalados.
Por supuesto todo el paquete está vinculado a la motivación personal producto de la CURIOSIDAD y el aprendizaje basado en la REFLEXION personal (dudas, preguntas, cuestionamientos, interrogantes, angustia, etc) que todos tenemos sobre nuestra existencia –a menos que seamos alcachofa-
En consecuencia, el autor se pregunta, nuevamente si existe una especie de “Teoría del Amor a la Casa” y por extensión “al inmueble o inmuebles” que me son familiares. De existir, nos haría COMPRENDER mejor la labor de Arquitectos y Urbanistas (formales o no) y nuestro amor o desamor a la ciudad y al terruño. Subrayo que no es de extrañar que el niño desarrolle un gran apego al rincón de la calle donde vive, al jacal, choza, casa o mansión –recordemos desde “Oliver Twist” hasta “Ciudadano Kane”- y que, transcurridos los años y el vagar por el mundo se seguirá teniendo. ¡Que sabio el pueblo mexicano pre-moderno que enterraba el ombligo y cordón umbilical del recién nacido –dentro de una ollita- bajo algún rincón, árbol o maguey de la casa! Así garantizaban su regreso ¿y amor? física o espiritualmente, ya de mayores.
¡¡ A T E N C I O N !! amable lector, la siguiente parte, que no puedo omitir y está entre cursi y nostálgica, es SOLO PARA MAYORES, sin que esto quiera decir, a) que me considero “eminente”, b) que no la puedan leer jóvenes y c) que no pueda Ud. darle “skip” sin remordimiento alguno…Reflexiono nuevamente, previo al ataque de recuerdos:
¿DONDE QUEDARÍA MI OMBLIGO?
Recuerdo con claridad algunas casas e inmuebles del barrio y entorno de mi
primera infancia, principios de los 1930 –después de Cristo-
Recuerdo los muros rojos de la Hacienda de Narvarte perdida en la lejanía del
horizonte, entre maizales y alfalfares al oriente de la calle Rosal (hoy Gabriel
Mancera) en la Colonia del Valle.
Recuerdo mi Jardín de Niños “Brígida Alfaro”, considerado “piloto”(ahí estaba
Cuauhtemito hijo del Tata Presidente) el lugar, Xola y Mier y Pesado, es hoy,
paradoja de la globalofilia, un KFC, mismo fenómeno que logró desaparecer
otros nombres a escuelas del barrio: ¡Rosa Luxemburgo! y ¡José Martí! Recuerdo la casa del Sr. Uthoff –abuelo de los talentosos Eugenio y Cecilia,
por allá de la calle Morena, cerca de la mansión de esa calle esquina
con Providencia, frente al Parque Corpancho, hoy oficina TELMEX y en cuyo
jardín convivían pavo reales y perros que andaban sueltos; a los “de la
Torre” si les hizo justicia la Revolución…
Recuerdo hacia el otro lado de ese Parque, esquina de Xola y Providencia, las
viejas casonas que antes de ser escuela fueron… “casa non sancta.”
Recuerdo la bella y decadente casa de los Alberú ubicada donde es hoy el cine
Continental, frente a la esquina señalada anteriormente.
Recuerdo también por ese rumbo las casas de mis tios Andres Helguera y
Francisco Eppens –con la inolvidable tia “Che” –Mercedes- su mamá,
todavía en pié…(las casas, me refiero, no ellos).
Recuerdo, por encima de todo la casa de mi abuelo Wilfrido Massieu, en el 233
de Gabriel Mancera y la del vecino, Ing. Armando Santacruz que todavía
sobreviven a los estragos de la piqueta…(el suscrito nació a la vueltecita)
Recuerdo, por encima de todo, la casa de mi abuelo Wilfrido Massieu, en el 233 de Gabriel Mancera y la del vecino, Ing. Armando Santacruz que todavía
sobreviven a los estragos de la piqueta…(el suscrito nació a la vueltecita). Cuando el Ipiranga zarpó de Veracruz el 31 de mayo de 1911, llevándose a Porfirio Diaz Mori y su familia, los acompañaba un joven Tte.Coronel de nombre Armando I.Santacruz, miembro del estado mayor del dictador; había sido compañero de Porfirio Jr. En el Colegio Militar y era de las confianzas de la familia exiliada. Santacruz regresó de La Habana con el encargo de proteger la casa y bienes de Don Porfirio, ubicada en calle Cadena 8 –hoy Venustiano Carranza-. Armando “emparedó” el enorme archivo personal, armas, vajillas y obras de arte de manera que cuando rentó el inmueble al Consulado Alemán, los habitantes ni se imaginaban lo que había entre los muros de la propiedad. Las peripecias del legado de Porfirio grande, protegido por el Ing. Armando I. Santacruz han sido descritas con detalle en el # 242 de la revista Contenido de julio de 1983.
mas, plis:
Recuerdo… ¡aunque ya no existe! al pueblito de “La Piedad” que, alrededor del
Santuario del mismo nombre, se ubicaba en lo que hoy es el cruce de la
calle de Obrero Mundial y ave. Cuauhtemoc, antes Calzada de la Piedad.
¡ ¡ SI ! ! Apreciables lectores, le hemos dado matarili no solo a inmuebles,
también hemos borrado del mapa a muchos pueblos, PUEBLOS
ENTEROS ¡ como los nazis! engullidos por la bestia de asfalto que todo
desaparece; pueblos como Xoco, Sta. Cruz, Coapa… y esto por
mencionar solo tres, acá por el sur de la ciudad.