Ciencia y Sociedad

Thursday, August 19, 2010

MIRIAM NOVITCH...

Photobucket

"Septiembre 8 de 1972, Acre, Israel; atardecía en la región de Galilea, al norte de Israel. En el "kibutz" Beth Lohamei Haghetaot pronto sería la hora de la merienda en comunidad, punto final de la jornada diaria. Miriam Novitch directora del "Museo de los Combatientes del Gheto" abrió sus puertas con reverencia, como si se tratara de una catedral. Las luces se encendieron una a una en medio de impresionante silencio. El amplio salón quedó totalmente iluminado; al frente un gran retrato dominaba la escena: un hombre maduro de pelo entrecano y barba recortada. Atrajo de mi atención de inmediato, su mirada de profunda tristeza. Era Janusz Korczak…Miriam Novitch, vestida de negro, hizo un relato por momentos dramático, hablaba en italiano con frases fuertes. A ratos la indignación se reflejaba en su rostro…Luego, conmovida, narraba algún episodio casi olvidado. Su charla provocaba en mi una gama muy amplia de sentimientos que oscilaban como un péndulo. Se refirió a los sufrimientos de los judíos polacos durante la guerra y los orígenes del Kibutz BLH; habló también de sus experiencias de maestra en Polonia, antes de la Segunda Guerra, cuando conoció personalmente a Janusz Korczak. Al evocarlo se le inundaron los ojos de lágrimas e hizo un respetuoso silencio…"

Así empezaba el texto que escribí para la revista mexicana Escuela Activa, año 3, #11, tercer-trimestre de 1972 y que hoy –ya fallecida Miriam- quiero compartir con el lector...

Miriam Novitch se parecía a mi madre –o así la veía yo- en escrupulosidad, afición al detalle y algo de la vestimenta. El punto central en la vida de mi madre, fue mi padre y no me refiero precisamente al amor por él; la alta costura (y la baja) fueron otra área de interés en mi madre; de Miriam fue su interés –casi una manía compulsiva- por el modo de vida y muerte judía en medio de las tropelías nazis. Como se dijo antes, dirigía el kibutz Beth Lohamei Haghetaot cerca de Haifa y todo visitante escuchaba atento sus relatos. Siempre vestida de negro, escribió mucho sobre el holocausto judío, puntual y firme en sus convicciones; suplantó el amor de su hijo (¿hija?)con su amor al pueblo judío; ¡era una gran mujer!


Photobucket


La ilustración muestra algunas publicaciones de Miriam; ella explica al licenciado Secretario General del CONACYT, F. García Sancho y su esposa la Sra. González Gallo, Bertha Vazquez y el autor de esta nota, aspectos de un campo de concentración y exterminio...Era septiembre de 1972.


En septiembre de 1972 fue a visitar Israel un grupo mexicano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Visitamos varias instituciones bajo las gestiones de la Embajadora Rosario Castellanos. Gracias a Miriam me puse a estudiar el destino del pueblo judío durante los años de 1935 a 1945 y los efectos de "el paso de la barbarie"... ¿Cuántos campos de concentración y exterminio pusieron los nazis en países de Europa bajo su dominio? Era una pregunta frecuente a Miriam Novitch, la respuesta era: ¿1500? ¿5000?, la verdad es que no lo sabemos, pues muchos y sus huellas fueron borrados rápidamente en las últimas semanas antes del cese al fuego de la 2ª Guerra Mundial; hay analistas que llegan a estimar hasta 15000 campos de concentración y exterminio en un momento dado…

Y a usted lector de estas notas que le gusta el cine, busque y vea el film de Macondo-México, "Noche y Niebla" –Nuit et Brouillard, en francés- del gran director Alain Resnais, Gran Premio del Cine Francés de 1955, producida por Argos Films en Francia; la película de 35 minutos, es una reflexión pública acerca del horror de los campos de concentración, hoy día cubiertos por la hierba de la ignorancia juvenil y el silencio del olvido de la gente mayor…¡Como se opuso Miriam Novitch a esa pareja!

Hic et ubique veritas vincit