FRANCISCO DE ORELLANA, ARGONAUTA DE LA SELVA.
Introducción.-
Está en debate la fecha precisa de su nacimiento pero varias de las fuentes documentales apuntan que el aventurero "de Orellana" nació en 1511…Estamos a cinco siglos de su alumbramiento ¿Qué hallazgos hizo Orellana? ¿Dónde? ¿Por qué quedó incorporado a la enciclopedia de los grandes exploradores del mundo? Respuesta sencilla: "descubrió" hace varios siglos, el rio Amazonas –para los europeos- y el rio Negro que se juntan en la singular ciudad de Manaos en el centro del Amazonas, Brasil (1)(2). Hace unos cincuenta años leí una excelente novela histórica sobre el hecho; el señor Leopoldo Benites Vinueza, ecuatoriano de Guayaquil, describe en bella prosa el hallazgo de Orellana. Yo leí la edición del Fondo de Cultura Económica, háganlo ustedes.
Sobre el lugar de origen de Orellana.-
"Extremadura, es la región más pobre de España, así fue en el pasado y así sigue siendo en el presente…" es el señalamiento que hace el historiador Bartolomé Bennassar con su libro en inglés "The Spanish Character" publicado en 1979 por la Universidad de California; continúa el autor: "…aunque Extremadura tenía solo una pequeña proporción de la población española en la primera mitad del siglo XVI –menos del 5%- los extremeños componían el 14.7% de sus integrantes que emigraban, en el lapso 1509-1538. Lo que es aún más extraordinario es que la mayoría de los conquistadores, grandes descubridores de tierras distantes y océanos desconocidos, los predatores, aventureros geniales indestructibles (sic) que fabricaron el Imperio Español, también salieron de Extremadura: Hernando Cortés, conquistador de México, era de Medellín; Francisco Pizarro, el hombre que se apoderó del Imperio Inca con 200 camaradas, venía de Trujillo, como los otros Pizarro; como García Paredes que jugó un papel principal en el descubrimiento y conquista de Nueva Granada o como Orellana, quien en un pequeño barco que él y su grupo construyeron, hizo el descenso improbable desde el rio Napo (cerca del Pacífico) y todo el Amazonas hasta su desembocadura (en el Atlántico); Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico después de un cruce heroico por América Central, nació en Jerez de los Caballeros; Pedro de Valdivia, quien trató en vano de romper la resistencia de los indomables indios Araucanos, nació en Villanueva de la Serena. Todas estas localidades son de Extremadura y con solo <trabajar> nunca hubieran logrado nada, el pillaje debió ser la fuente de toda su riqueza…"
Un descubridor más en la cadena.-
Francisco de Orellana nació en Trujillo, España en alguna fecha de 1511; fue el primero en recorrer el rio Amazonas y de paso descubrió también el rio Negro. Fue Gobernador en Ecuador después de reconstruir Guayaquil y como pariente de los Pizarro se les unió en varias campañas perdiendo el ojo en una de ellas. Vino a las Indias en 1527 con solo 16 años de edad…Se unió a los Pizarro en su viaje al Este en busca del "País de la Canela" y acompañado de 4000 indígenas, 240 españoles y caballos, partió de Quito en 1541; al cabo de un año construyeron un velero para los 140 españoles y 1000 indígenas que quedaban. En un punto la expedición se dividió en dos, Orellana construyó un nuevo barco y siguió adelante en busca de alimentos con solo 50 hombres…Después de siete meses y casi 5000 kilómetros desde el rio Napo, Orellana recorrió todo el Amazonas descubrió el rio Negro llegando el 26 de agosto de 1542, al delta del Atlántico…
Orellana regresó a España, vía Portugal, residió en Valladolid –mayo de 1543- haciendo reclamaciones pro-castellanas sobre toda la cuenca del Amazonas; tras nueve meses de negociar, el rey Carlos I lo nombró Gobernador de las tierras descubiertas -18 de febrero de 1544-, zarpó de Cádiz y fue detenido por llevar en la expedición muchos no-castellanos; escapó subrepticiamente y, con solamente un barco, de los cuatro que zarparon, llegó al Amazonas…Se fundó un campamento, internándose unos 500 kilómetros en la zona del delta del Amazonas con otro barco que el construyó, solo para ver morir de hambre a 57 españoles. Los que se quedaron en el campamento y luego abandonaron, fueron "costeando" hasta llegar a Isla Margarita –hoy de Venezuela-. Orellana y los sobrevivientes, fueron atacados por los indios caribes, 17 murieron por las flechas envenenadas, falleciendo Orellana en noviembre de 1546… (3)
Un Fragmento de la Odisea de Orellana .-
"…Al salir del pueblo las aguas del rio han ido ensanchándose. Más que un rio parece un mar. No alcanza a verse la orilla opuesta. La vista se pierde sin encontrar donde posarse en esta masa de aguas móviles. Dudan si será el mar anhelado porque las aguas son dulces todavía. ¿Qué significa todo este misterio?"
"…Todos clavan la mirada ansiosa en la lejanía del mar dulce. Y sólo después de mucho navegar encuentran las orillas remotas. Esto que parece un mar es solamente un rio. Un rio descomunal. Inimaginable. Algo que supera a toda fantasía…Estas aguas no son como las aguas comunes. Son negras. Negras y arremolinadas. Entran en el mar dulce con una fuerza inmensa. Empujan por varias leguas el rio sin mezclarse. Son obscuras y violentas. El rio, que viene <hacia la distra mano> impone el terror…En medio del pavor primitivo de esta naturaleza hostil, el rio de las aguas negras pone un sentimiento mas de espanto en el ánimo de los aventureros que ya están, de por sí, inclinados a la insurgencia de lo extraordinario. Veinte leguas van velozmente bajo la presión de esas aguas. Se alejan con rapidez impulsados por el rio turbio y obscuro al que llaman rio Negro...Asustados aún, apenas han salido de las aguas sombrías, siguen sin errar. Es una navegación tediosa. Desesperadamente aburridora. Sin otra emoción que la del enigma que los circunda. El 5 de junio (de 1542) abordan un pequeño pueblo que los indios abandonan y…como son pocos, Orellana se atreve al desembarco. Es un pueblo extraño. En el centro de la plaza hay una gran tabla toda labrada con figuras en relieves. El trabajo es primoroso…"
"…Los indios que han logrado atrapar les dan noticias de este artefacto. Es la insignia de su señora la Jefa de las Amazonas; ellos les rinden un tributo de papagayos brillantes y guacamayos multicolores…Viven tierra adentro y gustan sujetar a su dominio a las tribus comarcanas. Son guerreras poderosas a cuya voluntad hay que ceder…El extraño artefacto de madera labrada es un adoratorio. Allí rinden culto a su Dios que es el Sol…" (4)
1) Dos ideas en este punto: es inexacto que los habitantes de América Latina, particularmente si son nativos digan "descubrió"; que "descubran" los europeos, pues nosotros estamos aquí, no nos descubrimos ¿verdad…?
2) Alguna vez -1971- tomé un vuelo de Bogotá, Colombia, a Rio de Janeiro, ¡que vuelo! Por horas volamos "sobre un tapete verde esmeralda" muy bello – la Amazonia- y, ya para descender en Manaos, aparecieron "hilos" negros sobre el tapete, que se hicieron cada vez más gruesos. Al tomar tierra el avión en al aeropuerto de la ciudad-escala él ya enorme filamento era una mar negro que se unió al Amazonas. Inolvidable.
3) Lean el texto sobre Francisco de Orellana en Wikipedia, de la Internet y sobretodo el del Sr. Juan José Ibañez que se llama "Francisco de Orellana y la Cultura Perdida del Amazonía: del Origen de las Terras Pretas a los Fertilizantes del Futuro" también en el buscador de Google.
4) Benites Vinueza, L., Argonautas de la Selva: los Descubridores del Amazonas, colección Terra Firme del FCE, 1945, México.