MEXICO Y LOS JUEGOS OLIMPICOS: LOS PROBLEMAS (3 de 5)
¿Será que NO estamos listos para la DEMOCRACIA en él deporte? ¿Será que solo aceptamos acríticamente a los CACIQUES… como en los viejos tiempos prehispánicos? Recuerdo también que en los 1951 se nos convocaba para el DESFILE deportivo del 20 de noviembre citándonos de madrugada y proporcionándonos una “telera” con jamón frio como desayuno y un número mal pegado al uniforme…¡Era el “amor al arte” lo que nos movía a la competencia deportiva! la “grilla” no contaba entre los atletas…
No es el caso hacer una bitácora de TODOS los problemas deportivos que el autor de esta nota ha cotejado desde joven (para eso está hoy en día Google), pero si les presentaremos algunos de los muchos ejemplos que, como ejemplo, ocuparon prensa por su significación; usted, amable lector, dirá si esos problemas son o no son aún vigentes en el México en estos tiempos pre-panamericanos y pre-olímpicos…
No vamos a inundarlos con TODOS los “encabezados” de las secciones deportivas de los diarios y periódicos de México que, a lo largo de los años (mis años de deportista son 67) dieron espacio a los PROBLEMAS en la actividad humana que nos ocupa. Los hay referentes desde la “Educación Física Escolar” hasta el “Deporte de Alto Rendimiento” como se le llama elegantemente. No hay autor que hable de las conexiones irreductibles entre ambas formas del deporte, no puede haber uno sin el otro...
Las grandes estrellas mexicanas que SI han llegado a brillar internacionalmente, lo han sido básicamente por SUS MERITOS propios, con ayuda o sin ella, de un buen entrenador –o coach- ¡Bravo por Humberto Mariles, por Joaquín Capilla, por Hugo Sánchez, por Ana Gabriela Guevara y algunos otros que también podrían ser nombrados en esta parte!