Ciencia y Sociedad

Saturday, August 19, 2006

La Ciencia en Tiempos de FOX ( 6 ): GRAN SALTO ATRÁS Y… DISLATES EN EL IPN.

Dr. Manuel Servin-Massieu

La obra “Historia de las Profesiones en México” editada en 1982 por El Colegio de México nos señala, entre mucha información valiosa, que “De 1867 a 1910 los profesionistas formaron una élite social e intelectual” y que “en 1900 solo el 0.55% de la población total estaba dedicada a este tipo de actividad; aunque aparentemente este grupo era privilegiado en cuanto a su remuneración, estaba sujeto a serias contradicciones pues a pesar de que el país necesitaba muchos profesionistas, no había suficientes fuentes de trabajo.” Es decir, hace un siglo estábamos igualito que hoy en día o todo lo contrario, que hoy tiempos de Foxirio, estamos igualito que en tiempos de don Porfirio.

Datos del INEGI derivados de la última actualización del censo -2004- nos indican que de un total de 26.5 millones de educandos en el país, 14.7 lo estaban en primaria y solamente 2.1 en el nivel terciario o superior. Mucha tinta se ha derramado demostrando con ello que el llamado “sistema educativo”es un eficiente filtro socioeconómico -para esto si- en el que no todos llegan a ser profesionistas. Consecuentemente, no debería extrañar que según datos del INEGI para el año de referencia, la nación mexicana, con sus 100 millones de habitantes solo tuviera 1.9 millones de profesionistas –en todos los campos- es decir, solamente el 1.9 % de la población total. Bajo esta perspectiva ¿sería exagerado decir que en el último siglo transcurrido, la enseñanza superior y los mecanismos de absorción de egresados han sido un rotundo fracaso en nuestro país? ¡Solamente triplicamos el número de profesionistas! (y muchos no laboran en lo suyo) puesto de otra manera: si en tiempos de Porfirio (Díaz, no el otro) había que alinear a 200 mexicanos para encontrar a 1 profesionista, hoy en día, tiempos de Foxirio, encontraremos solamente a 4 alineando los mismos 200. No hemos prosperado mucho en este asunto.

Y no se hagan bolas -dijo Zedillo-, claro que sí ha tenido lugar un heróico esfuerzo nacional para alfabetizar al pueblo y darle enseñanza básica a lo largo de un siglo -con todo y Revolución Mexicana con su millón de difuntos de por medio- pero este logro no es óbice para señalar que el nivel de enseñanza superior, ha padecido de una lamentable hipertrofia burocrática e ineficiencia. Ni tenemos profesionistas suficientes ni fuentes de trabajo para ellos en el marco de las necesidades de la nación, particularmente en las áreas científicas y técnicas que demandan los tiempos actuales ¿conoce el lector algún climatólogo o meteorólogo?¿algún experto en alimentos transgénicos?¿ quizá algún químico ambiental o profesional en tratamiento de agua o energía solar?¿alguien enterado del posible daño por antenas de telefonía celular a menores?¿Algún profesional del bioterrorismo –pro o contra-?

Hace algunos años, el camarada Mao, previendo el mundo futuro frente a las carencias del pueblo chino en su época, habló de dar “un gran salto adelante” el cual , además de otros factores, contribuiría a hacer de su país lo que es hoy, una nación en el umbral de ser potencia científica-tecnológica. Nosotros, de manera contrapuesta, podemos hablar hoy del ”GRAN SALTO ATRÁS” mexicano en la materia, habida cuenta del desprecio y bloqueo eclesial de la camarilla panista que nos gobierna, al esfuerzo nacional de décadas anteriores en materia de ciencia, técnica y enseñanza superior, sumado al panorama de ineficiencia señalado al principio de esta nota.

En sincronía con lo anterior, hay efectos reflejos dignos de mención como la reciente propuesta -figura 1- del Director General de IPN, Dr. Enrique Villa, que (¿Dr. Julio Rubio Oca, su discreto y solapador Subsecretario de Educación Pública, dixit?), aunque usted no lo crea, apunta a que los títulos profesionales (¿que otorga la Secretaría de Educación Pública? ¿la universidades autónomas? ¿Cuales?) requieran de un “certificado de caducidad” (sic) “de al menos cinco años” (re-sic)),”que garantice (triple sic) la calidad de los servicios que ofrecen los profesores de las instituciones de enseñanza superior a la sociedad”. ¿Cómo la ven?
Photobucket - Video and Image Hosting
Hay que leer completo el “comunicado de prensa” original de la Dirección Gral. del IPN (20 de junio del 2006) en su portal Web para preguntarse como le hicieron para incorporar tal cantidad de dislates en tan poco espacio…Quizá se deba a que tres de las cuatro “autoridades” mencionadas en el comunicado, que se dicen “doctores”, ninguno tiene verdaderamente ese grado académico. Es digno de un análisis serio el analizar la simulación, irregularidades y miedo prevalente en el IPN de Villa y debatir si lo que necesita fecha de caducidad es su gestión institucional o la validez y calidad del título y grados de sus egresados, figura 2.
Photobucket - Video and Image Hosting

Por otro lado ¿de donde viene este asunto de “la certificación de la enseñanza superior”? El CENEVAL, comandado por el Dr. Salvador Malo (colega del Dr. Rubio desde sus años en la UNAM donde pertenecían al grupo de físicos no necesariamente destacados por su pensamiento progresista) no se anda con rodeos. Junto con representantes de la SEP y otras instancias, participan en cierta comisión que –en su propias palabras- intenta “dirigir esfuerzos hacia el tema de la movilidad internacional de los profesionistas mexicanos...” ¡Enhorabuena, ya tenemos otro “producto” de exportación! que, además de ser libre de cargos para el importador, se pretende sea de “calidad internacional”. Igualito que los agüacates u otros productos perecederos que se expende en el comercio. Los cuatro jinetes del Apocalipsis Educativo del Sexenio: Taméz-Rubio-Villa y Malo (en esto, malísimo) aspiran a que nuestros escasos profesionistas disponibles, real o potencialmente, para economías menos retrógradas que la nuestra, lleven… ¡“fecha de caducidad”! En tanto, aquí, donde se formaron gracias a los impuestos del pueblo mexicano, crecen sin freno las carencias y el desempleo.


Aun hay mas, antes de terminar. Hay por ahí una tal Fundación México-Estados Unidos en Ciencia o FUMEC, que revolotea cerca de CONACYT y que, en reunión reciente con la SRE y otros organismos realizó un evento sobre científicos y técnicos mexicanos en la Unión Americana. Palabras mas, palabras menos de alguno de los ponentes, en dicho evento se mencionó que “probablemente hay en la actualidad l millón de profesionistas formados en México, laborando, en los EUA” lo cual para la ideología de tal Fundación y en boca de su titular –como dijera Arturo de Córdoba en sus buenos tiempos fílmicos- “no tiene la menor importancia” puesto que ya estamos... “globalizados”y "la frontera México-EUA, no existe en materia de ciencia y tecnología"; sobre este asunto volveremos en otra entrega, figura 3.
Photobucket - Video and Image Hosting

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Saturday, August 12, 2006

¿El DF fue "Secuestrado"?

Dr. Manuel Servin Massieu

La siguiente nota es referente al artículo publicado el día 10 de agosto de 2006 en la Jornada, por la Sra. Soledad Loaeza a la que me permito comentar: la primera línea de su texto publicado el día de hoy bajo el título “La Ocupación” y que dice “El Distrito Federal es una Ciudad Ocupada” lo resume todo, ya que se inicia con un error conceptual y lo amplifica.
ACLARACION 1; el D.F. no es “una ciudad”, es un espacio federal que no corresponde en superficie y otros aspectos importantes a lo que es la Ciudad de México propiamente dicha ni a lo que es la “Zona Metropolitana” de la misma. La aclaración no es trivial, es el meollo de lo que esta pasando.
ACLARACION 2; de los 4 enormes cuarteles en que ha devenido la ZMCM (Norte, Sur, Oriente y Poniente del Zócalo) la región más afectada con la toma del Paseo de la Reforma es el Poniente –Polanco, Lomas, Interlomas, Santa Fe, Tecamachalco, etc.– Acostumbrados a bajar por esa vía a toda velocidad en sus Mercedes, BMW, camionetas 4x4 y ¡asombrémonos ya Rolls Royce! El más porfirista y afrancesado de nuestros bulevares de pronto orilló a la “élite del poder” a salirse de su cauce… ¡Es maravilloso! Al ir a dar mi clase ya puedo cruzar Paseo de la Reforma sin peligro de ser arrollado y caminar después, desde el Metro Auditorio por las otrora petulantes calles de Rubén Darío y Campos Elíseos.


ACLARACION 3; me ha sorprendido su texto representativo del malestar de cierta clase social por que de pronto “el exclusivo bulevar” ya se parece al resto de la ciudad (D.F. o ZMCM) y no se distingue en nada de los demás lugares que conocemos los nacos que viajamos en metro; la estación “Auditorio” –con el hotel Nikko enfrente– ya no se distingue de otras estaciones como “Observatorio”, “Cuatro Caminos”, “Indios Verdes”, “Pantitlán”, “Los Reyes”, etc.





imagen: http://homepage.mac.com/helipilot/.Pictures/vistasaereas/TiangusNeza.jpg

Lo que se ha bloqueado es una vía desde el /y rumbo al/ Poniente… La casi privada calle de Rubén Darío hoy está llena de microbuses, combis, camiones cargueros, como el resto de las que padecemos todos en todas partes (Mercedes, BMW y los RR a buen resguardo); guaruras y policía privada de las lujosas torres de departamentos y embajadas y oficinas de Coca Cola ubicadas en esa calle, no se dan abasto a controlar el tránsito, anotar placas de todo microbús sospechoso –sí, anotan las placas de los vehículos que pasan por ahí- incluida la torre de Miguelito Alemán con todo y su helipuerto… este licenciado en derecho, titulado bajo mandato presidencial de papi, debe de tener diarrea al ver allá abajo su cachito de Chapultepec lleno de carpas sobre el bulevar.


imagen: http://posadavienahotel.com/wallpaper/lago%20de%20chapultepec%202%20.JPG

ACLARACION 4; no recuerdo que en el mayo caliente de 1968 en París, la toma de las calles por Cohen Bendit y la masa estudiantil, se haya equiparado a “La Ocupación” de París. ¿Por qué las calles?, preguntó Carlos Fuentes a un estudiante… “Salimos a las calles porque no tenemos otra manera de hacernos escuchar en una sociedad donde los "mass media" han sido monopolizados y domesticados; contra la abundancia de comunicaciones inútiles enviamos nuestro mensaje imprescindible…” ¿Cómo la ve? ¿Hay semejanzas? Lo que sí recuerdo fue el susto de De Gaulle ante la posibilidad revolucionaria de grandes cambios sociales en Francia que lo llevaron a entrevistarse con altos mandos militares antes de dar pisada segura. Entiendo que AMLO le interesa precisamente esto, un gran cambio en el país. Buena suerte. Al otro le interesa la chamba y más negocios. Si comparamos con el mayo caliente en la “Ciudad Luz”, sería interesante saber hoy para la nuestra ¿Qué tiene que decir el Secretario de la Defensa Nacional?
ACLARACIÓN 5; por favor, no confundir "el todo" con "las partes"; no se ha ocupado ni la ciudad de México ni el D.F. ni la ZMCM. El norte de la ciudad trabaja y vive su cotidianidad como puede, alejado de porfirismos y afrancesamientos, el sur continua en las mismas con una clase media en peligro de extinción que ve crecer hacia arriba edificios donde antes hubo casas y el Oriente, ¡ah, el Oriente! con Atenco, Chalco, Chimalhuacán, Tláhuac y demás, haciendo contrapeso ya exasperado al poniente de la ciudad y de los ricos, que han visto pasar un sexenio más, apapachados por un gobierno que intenta repetir con malas mañas lo peor de los gobiernos anteriores para perpetuarse como aquellos a quienes, dijo, pretendía cambiar.

imagen: http://www.eme-equis.com.mx/027MXAMLO.html